Estalla escándalo de corrupción en el Ministerio de Educación

Redacción.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) pidió al presidente Danilo Medina la intervención inmediata de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, por alegadas irregularidades, que según afirma pudieran superar las ocurridas en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El coordinador de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, afirmó que las irregularidades denunciadas se habrían producido en los procesos de sorteos, licitación y adjudicación de contratos para la reparación, readecuación de centros escolares e instalación de comedores para la implementación del programa de tanda extendida.

Señala que en esos procesos se verifica la violación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06, al declarar casos de urgencia y emergencia sin necesidad.

Adocco hizo la solicitud al mandatario días después de anunciarse la renuncia de Omar Guevara, director de la dependencia del Ministerio de Educación, quien alegó que dejaba el cargo para dedicarse a tiempo completo a la campaña del presidente Danilo Medina en el sector externo, para alegadamente no vincular la campaña con acciones y uso de fondos del Gobierno.

Sin embargo, De la Rosa Tiburcio dice que informaciones extraoficiales dan cuenta de que Guevara habría sido conminado a dimitir antes las cacareadas denuncias de corrupción en la dependencia de Educación que dirigía, de las cuales afirmó que Adocco ha sido apoderada.

Expresa que las referidas irregularidades incluyen sobrevaluación en las reparaciones de escuelas, adjudicación grado a grado, exclusión de ganadores, cambios en los presupuestos, exigencias a los contratistas a comprar a suplidores específicos, así como exigencias de subcontratar y entrega de comisiones en efectivo.

Para Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la entidad de la sociedad civil, la inversión del 4% del producto Interno Bruto en la educación, ha sido tomado para enriquecer a unos cuantos y de ello se desprende que los funcionarios involucrados en los procesos de compras de los terrenos para la edificación de centros escolares hoy exhiben fortunas nunca vistas, casas, apartamentos, vehículos de lujo, sin contar las grandes inversiones en las últimas campañas internas para llegar al Comité Central del partido de gobierno y precandidaturas congresuales y municipales.

Asegura que esto podría comprobarse solo con la intervención de esa dependencia y apoderando a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Hasta nosotros han llegado denuncias de ingenieros que han sido afectados en los procesos tanto de construcción de obras, como también de ingenieros que tienen a cargo la reparación de escuelas e instalaciones de las cocinas donde se procesarán los alimentos de tandas extendidas, responsabilidad que recae en la dependencia que dirigía el renunciante director, así como las denuncias documentadas de las obras asignadas grado a grado, entre ellas los múltiples contratos otorgados a un solo ingeniero, de las compras a un solo suplidor de equipos de cocinas y, lo más grave, de los procesos de compras de terrenos sobrevaluados, no por los vendedores, sino por los adquirientes en este caso los que en nombre del Estado dominicano”, dijo De la Rosa Tiburcio.

Según afirmó el coordinador de Adocco esas personas negociaban los referidos terrenos sobrevaluados para que le reversaran la diferencia, acción de la cual dijo que puso en conocimiento al ministro de Educación, en un caso específico, sin recibir respuestas del funcionario, se quejó De la Rosa Tiburcio. Fuente: z101

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: