Estalla crisis en el PRD por alianza con el PLD

SANTO DOMINGO, RD (El Nacional) – Una rebelión interna enfrenta el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, de dirigentes que reclaman romper la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sino se le otorga la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Los 32 alcaldes del PRD, fueron convocados a una reunión de urgencia para esta tarde en la sede central de esa organización para tratar el tema.

El PLD por intermedio de su encargado de asuntos municipales, Ignacio Ditrén anunció su respaldo por otro año frente a la LMD a su actual incumbente Johnny Jones, del grupo disidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Los perredeístas entienden que le corresponde por derecho la dirección de la LMD, debido a que después del PLD son los que tienen mayor cantidad de alcaldes.

Dirigentes cercanos a Miguel Vargas, se quejan círculo privado de que la militancia no ha visto los beneficios de la alianza con el PLD, porque siguen sin empleos, con la agravante que sus ex compañeros se burlan de ellos, enrostrándole que “están en el gobierno, pero sin puestos ni esperanza”.

Debido a la situación, Varga Maldonado tuvo que renirse con los diputados de su partido el pasado miércoles para escuchar las quejas de muchos de ellos. Los legisladores emplazaron al presidente de su partido a que le hiciera saber a Danilo Medina y al PLD su interés en que respalden a uno de sus dirigentes para la secretaria general de la Liga Municipal Dominicana.

De acuerdo a los informes, Vargas Maldonado habría respondido que haría los esfuerzos necesarios para que a uno de sus hombres sea el secretario de la LMD y prometió tratar el tema con los síndicos, en la reunión de esta tarde.

Valor

Los perredeístas entiende que el presidente Medina no ha valorado en su dimensión el apoyo y la fuerza que electoralmente representa el partido blanco.

Ese razonamiento se deriva del nombramiento por parte del Poder Ejecutivo como administrador de Bienes Nacionales de Emilio Rivas, presidente del Movimiento Democrático Alternativo (MODA).

Alegan que la dirección del Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP), es la única institución estatal que tiene el PRD, la que no guarda relación en su dimensión electoral del partido que dirige Vargas Maldonado.

Buscar apoyo

Algunos de los aspirante del PRD a la secretaría de la LMD, han planteado la posibilidad buscar el apoyo de los alcaldes del PRM y del PRSC para hacer una gestión colegiada.

Sin embargo, el PRSC a través de su vocero Ramón Rogelio Genao anunció su respaldo a Jones en la LMD y el PRM ha dicho que no tiene interés en participar en el conflicto.

Fedomu

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) que dirige el PLD, porque cuenta con casi 100 alcaldes de los 156 respalda la continuación de Jones frente al organismo asesor de los cabildos.

Los alcaldes del PLD, y así lo hizo público Ignacio Ditrén, insisten en que en la alianza entre Miguel y Danilo no se hizo mención de la Liga, por los que los alcaldes del partido morado votarán a favor de que Jone siga en la posición, al menos por otro año más.

Disidentes

El PLD y su cúpula prefirió a los disidentes del reformismo que al PRD en la dirección de la Liga, porque necesitan tratar de neutraliza el voto del PRSC en favor del PRM y su candidato presidencial Luis Abinader.

Jones, es un promotor de la reelección de Medina, contraveniendo una decisión de su partido que apoya al candidado presidencial del PRM.

El grupo de disidentes del PRSC del que forma parte Jones, demostró fortaleza con la publicación de un documento de respaldo a la reelección de Medina con las firmas de 24 de los 56 miembros del Directorio Presidencial Reformista.

Aspirantes

José Miguel Cabrera (Neney) y Julio Mariñez, cercanos colaboradores de Vargas Maldonado han lanzado sus aspiraciones a la secretaría de la LMD.

Neney Cabrera, ex diputado por el Distrito Nacional asegura cuentar con el respaldo de los alcaldes de su partido, lo mismo argumenta Mariñez, quien fue secretario de la LMD durante el período 95-99.

Mariñez fue reemplazado en el cargo por , Amable Aristy Castro, quien se mantuvo en el puesto hasta el 2010.
Lo sustituyó su pariente Fidias Aristy y posteriormente fue escogido Jones, quien aspira mantenerse en el puesto con el respaldo de los peledeístas.

UN APUNTE

Renuncia diputada PRD

La diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Graciela Fermín, renunció añoche a esa organización, disgustada, según ella, porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha cumpladio con el pacto firmado con su partido de darle empleos a la gente de la base. Además, que le ha negado la posiblidad a uno de los dirigentes de su partido de dirigir la Liga Municipal Dominicana, a pesar de ser el segundo partido con más alcaldes.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: