En RD solo 444 funcionarios han hecho su declaracion jurada en tiempo habil

Santo Domingo.- Solo 444 funcionarios públicos han entregado sus declaraciones juradas en tiempo hábil hasta el pasado 12 de febrero de este año, mientras que 643 las entregaron de forma extempránea, según el informe de la Cámara de Cuentas.

La presidenta de esa entidad, Licelott Marte de Barrios, afirmó que debido al regimiento de la Ley 82 de 1979 que no contemplaba la declaración jurada de diputados, senadores, alcaldes, regidores, embajadores y cónsules; el órgano fiscalizador tuvo que crear una lista de funcionarios obligados a declarar mediante el Artículo 2 de la Ley 311-14.

“Nosotros tenemos un universo de 5,417 funcionarios que están obligados a declarar, que son: los que no declararon con la ley 82, que no le hicieron caso aún cuando estaban obligados a hacerlo, y a los que ahora han sido ratificados, los que son nuevos designados, los nuevos ministerios que se han creado, compras y contrataciones, y de esa cifra anterior hay 3,194 obligados a declarar, pero de ese total solo han declarado 444 funcionarios”, indicó Marte de Barrios.

Señaló que 2,107 funcionarios han hecho caso omiso a las declaraciones, sin embargo, aseveró que 2,223 deberán declarar al cese de sus funciones.

El reglamento

Según la presidenta de la Cámara de Cuentas, el proyecto del reglamento de la Ley 311-14 está en manos de la Presidencia de la República.

“Esta ley tiene muchas lagunas y el reglamento ayudaría mucho en esto. Por ejemplo, el reglamento señala que cuando un funcionario no declare en los plazos establecidos, la Tesorería tendrá que retenerle el salario hasta que declare sus bienes. Por tal razón, los reglamentos son necesarios y muy importantes para explicitar el contenido de la norma jurídica”, sostuvo Marte de Barrios.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: