El TSE conocerá recurso de amparo de precandidatas del PLD en Nueva York

NUEVA YORK._ El Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana conocerá el próximo jueves 4 de febrero, el recurso de amparo sometido ante esa corte por siete de 11 precandidatas a diputadas en ultramar del PLD en la circunscripción #1 de Estados Unidos, y que cuestionan una encuesta que califican de “amañada”, presentando suficientes evidencias del manejo impúdico que dio la Comisión Electoral, negándoles el derecho y el acceso a la información y manipulando datos del sondeo, que adolece de múltiples errores técnicos y matemáticos.

El doctor Daniel Beltré Acosta (hijo), estará en la audiencia programada para las 9:00 de la mañana, en representación de Ana Vargas, son Yberth Rodríguez, Miguelina Núñez, Elida Almonte, Yomaris Maldonado, Divina Martínez y Mireya Jiménez.

El destacado jurista, especializado en derecho constitucional dijo al confirmar la información que la acción de amparo es contra el PLD y la Comisión Nacional Electoral (CNE) de ese partido, que ha violado al menos dos derechos fundamentales: el derecho fundamental a la información así como el derecho fundamental a la igualdad antes, durante y después del proceso de elección de la candidata a diputada de ultramar.

Las siete aspirantes vienen encabezando una batalla legal contra la CNE y el PLD como institución, y la situación ha generado una crisis interna sin precedentes en la seccional Jaime Vargas de Nueva York, debido a que es la primera vez que un grupo de dirigentes, en este caso mujeres, enfrentan en los tribunales el cuestionado manejo de la encuesta.

En denuncias originales, ellas afirmaron que se les prometió que el sondeo sería hecho por una de las dos encuestadoras contratadas por el PLD – ASISA o Sigma Dos -, pero la encuesta en la circunscripción #1 fue realizada una empresa denominada “Bitacoras Political Consulting”, propiedad y dirigida por el vicecónsul reformista Leonardo Gil, quien presentó la muestra con numerosas lagunas, lo que produjo la falta de credibilidad en ese sondeo.

Las precandidatas alegan también que cedieron a no participar en primarias, fechadas para el 13 de diciembre, porque creyeron en la palabra de la comisión electoral en Nueva York, pero fue engañadas por quienes dirigieron el proceso.

Sometieron pruebas tangibles y documentadas ante la CNE, presidida por Lidio Cadet, pero ese organismo, las desestimó y se ha negado a entregarles copias de los documentos que manejó, determinando que un “no ha lugar” ante el reclamo de las precandidatas.

Todas ellas, además de ser líderes femeninas en la seccional del PLD en Nueva York, son destacadas activistas comunitarias, conocidas ampliamente en todas las esferas de la diáspora dominicana.

Uno de los datos de la encuesta que más llama la atención, es el de que supuestamente, la mayoría de peledeístas “encuestados”, dijeron que no las conocían.

También critican el que la presunta encuesta, sólo se hiciera en Nueva York, mientras en la seccional de Boston que inscribió una precandidata a última hora, la que desconocía que estaba participando en la competencia, no se contactó a ningún peledeísta.

Las precandidatas dijeron esperar que los jueces del TSE, asuman con decoro y dignidad su papel de hacer justicia en este caso, basándose en las evidencias sometidas para reclamar legalmente los derechos que el propio partido en el que militan por décadas, les ha negado. (El Nuevo Diario)

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: