El PLD entra en un año electoral estremecido por una profunda crisis

Por José María Hernández

NUEVA YORK.-Al morir el año 2015 dejará en herencia al entrante 2016 a un otrora infalible Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estremecido por una crisis sin precedente a sólo cuatro meses de las elecciones nacionales del 15 de mayo.

La confrontación alimentada en principio por la rivalidad entre las facciones del presidente Danilo Medina y del ex presidente Leonel Fernández, se ha extendido a toda la estructura partidaria en la abierta competencia por candidaturas a cargos municipales y congresuales.

La maquinaria reeleccionista, en su arranque desesperado arrolló al propio presidente del PLD, el doctor  Fernández, convirtiéndole en pesadilla el sueño de ser el candidato oficial en las elecciones del 15 de mayo de 2016, y enganchando como bisagra oxidada al otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras se le escapaba el eterno aliado Fuerza Nacional Progresista (FNP).

El comité político, a su vez, decidió apuntar con el índice a algunos aspirantes, a los cuales, como en los casos de los alcaldes Roberto Salcedo y Juan de los Santos, convirtió automáticamente en candidatos, en desmedro de otros precandidatos, como Domingo Contreras y  el diputado Manuel Jiménez.

Este último abandonó el partido oficial un mes antes del homicidio de De los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, y cerró fila en el Frente Amplio, aliado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) que postula la candidatura presidencial de Luis Abinader.

La confrontación facciosa en el partido oficial tomó un matiz violento en el tramo final del año con un saldo de al menos dos muertos y varios heridos en las primarias para elegir los candidatos congresuales y municipales que no fueron apuntados por el índice del todopoderoso Comité Político.

caricaturaComo se recordará, hasta hace poco los peledeístas consideraban episodios parecidos a los escenificados a principios de mes, como una debilidad exclusiva de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD),

A resultas de las confrontaciones y cuestionamientos al proceso convencional, la Comisión Nacional Electoral (CNE), no ha podido concluir el proceso que inició en la segunda semana del mes y año que concluyen este jueves 31 de diciembre. Hay además varios casos de impugnaciones pendientes de fallo.

Por primera vez en la historia del PLD en Nueva York, siete de las nueve precandidatas a diputada de ultramar, se han declarado en rebeldía contra la dirección del partido de gobierno, tras cuestionar la elección, mediante encuesta realizada por una empresa propiedad de un vicecónsul, de la candidata Jacqueline Guílamo.

La solución del caso de la elección de Guílamo quedará a partir en los próximos días en manos del Tribunal Superior Electoral (TSE) que deberá conocer  las impugnaciones de las afectadas

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: