Anuncios

El New York Times urge legalizar apátridas en Dominicana

Ciudadanos haitianos abordando autobueses con destino a Dajabón.

Ciudadanos haitianos abordando autobueses con destino a Dajabón.

NUEVA YORK-El influyente diario estadounidense The New York Times reiteró que en la República Dominicana hay ciudadanos a los que se les niega la nacionalidad por su origen haitiano, y emplazó al presidente Danilo Medina a entender la magnitud del problema y a resolverlo.

En un editorial titulado“Apátrida en la República Dominicana”, publicado en la edición impresa de este domingo, y en la digital de la víspera, el rotativo neoyorkino asegura que “históricamente, como consecuencia del racismo, la gente negra en la República Dominicana, particularmente aquellos con ascendencia haitiana, han tenido dificultades para obtener documentos básicos, incluyendo certificados de nacimiento y cédulas de identidad.

La crítica del New York Times se produce en momentos en que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) entra en la segunda fase de investigación de denuncias de irregularidades en el proceso de legalización de indocumentados haitianos, mediante entrevistas a funcionarios  del gobierno y a líderes de la sociedad cicil. La última fase culmina con un visita a Haití pautada para iniciarse este domingo 12 de julio.

“La difícil situación de los residentes apátridas de la República Dominicana es un producto de una compleja historia de las dos naciones que comparten la isla La Española”, explica el New York Times.

Y a continuación revela  que recibió un informe del Departamento de Estado en que dice que estaba “preocupado de que las personas elegibles pueden no haber tenido suficiente tiempo y medios” para conseguir sus demandas de ciudadanía y ser evaluados antes de que el gobierno dejó de aceptar las reclamaciones en febrero”.

Dijo que también el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estimó en 2014 que la República Dominicana fue el hogar de aproximadamente 210.000 personas apátridas”.

El prestigioso diario estadounidense considera absurdo que el gobierno dominicano niegue esa denuncia con argumentos “pocos convincentes”.

Puso en dudas que el presidente Danilo Medina, “quien se enfrenta a la reelección el próximo año, pueda tomar medidas audaces para regularizar la situación de los dominicanos de ascendencia haitiana, “ya que muchos dominicanos ven a los  inmigrantes haitianos y sus hijos como una carga y no los consideran sus compatriotas”.

Sin embargo, el rotativo fue enfático al advertir que “las personas nacidas en la República Dominicana no deben ser tratadas como inmigrantes allí”.

Finalmente  el New York Times hace un llamado al gobierno dominicano a “hacer lo correcto por ellas (las personas de origen haitiano)  y hacer más justo el sistema de registro. “Un primer paso básico sería reconocer la magnitud del problema”, concluye .

José María Hernández

 

 

 

 

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: