El INDRHI rehabilita estaciones climáticas satelitales


Por Luis Alfredo Collado.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el año 2005 instaló 120 estaciones climáticas automáticas que hacen transferencia de datos vía satélite.  Diez años después no cuenta con esa cantidad y ha tenido que iniciar la rehabilitación de 63 con un préstamo Banco Mundial. Otras 15 se rehabilitan mediante otro proyecto. En teoría debieran estar rehabilitadas para esta fecha unas 78 estaciones que transmiten en tiempo real a nivel nacional.

El INDRHI no tiene vigilantes en todas las estaciones razón por la que muchas han sido vandalizadas. De las 63 en proceso de rehabilitación, un 15 % han sido dañadas probablemente victimas del vandalismo y la delincuencia rural.

A través del departamento de hidrología, que es el que administra o gestiona esas estaciones, las han distribuido en las principales cuencas como son; las del Yaque del Norte, Yaque del Sur, Rio San Juan, Yuna, Camú, Jima y Mata Grande, donde principalmente se encuentran las automáticas.

Las automáticas o electrónicas se encuentran en la región conocida como “madre de las aguas” mayormente en la Cordillera Central y otros puntos de la región, cuyo objetivo es el monitoreo del comportamiento hidroclimático de la zona, donde se encuentran los principales embalses de la República Dominicana.

Muchas están en proceso de calibración y pronto el público podrá ver en tiempo real los valores de mediciones de estas estaciones en internet. Cada una en promedio tiene un valor que oscila entre los 30 a 40 mil dólares, según nos dijo el ingeniero Israel Acosta Lantigua, encargado de la división de previsión hidrológica.

Las estaciones también buscan recopilar informaciones históricas y estadísticas para estudio y diseño hidrológico, diseños hidráulicos, planificación de recurso agua y la gestión de riesgo ante eventos extremos, sean por sequía o inundaciones por tormentas.

El video muestra una estación climática ubicada en el Parque J. Armando Bermúdez.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: