El coronel policial puesto en retiro forzoso tenía un recurso de amparo en la justicia


El coronel Radhamés Santos Aquino denuncia junto al doctor Mercedes y otros directivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que es víctima de persecusión por parte del general Eduardo Alberto Then

El coronel Radhamés Santos Aquino denuncia junto al doctor Mercedes y otros directivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que es víctima de persecusión por parte del general Eduardo Alberto Then

SANTO DOMINGO/PP.-El coronel de la Policía, Radhamés Santos Aquino, tenía un recurso de amparo en los tribunales cuando este miércoles fue puesto en retiro forzoso por “antigüedad en el servicio” tras denunciar que era perseguido por un general de la institución, informó el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La solitud ante la justicia fue hecha por el oficial a través de la CNDH a fin de protegerse de lo que se veía venir tras la denuncia contra el general Eduardo Alberto Then, explicó el doctor Mercedes.

Ver:  Retiran coronel de la policía dominicana que denunció a un general

Adelantó que el organismo defensor de los derechos humanos incoará todos los recursos legales que sea necesario hasta garantizar que el coronel Santos Aquino reciba un trato justo.

“Entonces, ahora estaremos elevando, conforme a la ley de función pública, lo que se llama un recurso de reconsideración para que el jefe de la Policía y el Consejo Policial revisen esa medida, y en cambio si quieren hacer uso de lo que la ley dispone, entonces que sea un retiro por antigüedad en el servicio”, declaró el líder defensor de los derechos humanos en conversación telefónica con Primera Plana Nueva York.

Ver:  Autoridades de RD anuncian arresto de policías que irrumpieron encuentro comunitario

Indicó que si no se logra el objetivo por esa vía “entonces el segundo paso sería un recurso jerárquico ante el presidente de la República. Si tampoco lo logramos, entonces demandaríamos la nulidad de ese oficio, de ese decreto que lo puso en retiro forzado”.

Mercedes advirtió que si no rinden fruto las iniciativas legales mencionadas, “entonces vamos al Tribunal Constitucional, y de ahí a los organismos internacionales”.

Ver:  La increíble confesión de un matón del régimen de Pinochet

El retiro forzoso del coronel Santos Aquino fue recomendado por el Consejo Superior de la Policía Nacional en su última reunión bajo el argumento de que el oficial sancionado protegía a personas ligadas al narcotráfico y de cometer otras nueve faltas graves.

El oficial acusó ante la opinión pública al general Then, director Central del Comando Regional Cibao Central, de motivar una persecución en su contra y de buscar el retiro forzoso que finalmente se produjo este miércoles.

Mercedes advirtió recientemente que la cancelación del raso Daurin Muñoz por denunciar el “sueldo cebolla” que ganan los miembros de la Policía y el  maltrato a que son sometidos por altos oficiales, no detendrá el descontento creciente en las filas de la institución del orden.

 

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: