Dudan que RD esté preparada para enfrentar el virus del Zica

Por José M Hernández

NUEVA YORK.-Aunque la República Dominicana estuvo durante varias semanas sitiada por el virus del Zika, su vulnerable sistema sanitario al pareccr le abrió de par en par las puertas de entrada  en momentos en que los médicos se aprestan a paralizar los hospitales durante 48 horas en las regiones norte y sur del país.

Es que la huelga temporaria convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) está relacionada con el hacinamiento hospitalario, los problemas de suministros y la escasez de camas, entre otras deficiencias, a fin de alertar a las autoridades de Salud de la debilidad del sector para enfrentar amenazas como la del virus del Zica y otros  males endémicos que han afectado la región.

De hecho, las autoridades de salud habían aceptado y empezaron a poner en práctica la recomendación del Colegio Médico Dominicano (CMD) de preparar al personal de los hospitales para enfrentarse a la inminente llegada de la enfermedad.

“Es probable que el zika virus esté en el país desde hace algún tiempo prudente, lo que ocurre es que no se había diagnosticado por las limitaciones propias que confrontamos, y por eso insistimos en la necesidad de que el Ministerio de Salud, a los médicos le facilite los medios de diagnóstico para tomar las muestras y a donde se deben enviar, porque en el país no se hacen los estudios que determinan esa enfermedad”, había advertido hace un par de semanas el nuevo presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero.

En su premonitoria declaración sostenía que nadie en la República Dominicana tiene los métodos para detener ni frenar los estragos que hará en la población el zika virus, porque es una enfermedad que no se conoce en el país y daba por descontado  “que los hospitales y las clínicas se desbordarán con personas afectadas con el zika virus, como ocurrió con la chikungunya y el dengue”.

Este sábado, el Ministerio de Salud reconoció que un análisis a 10 pacientes de 27 muestras de sangre tomadas y enviadas el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos para ser estudiados mediante técnicas de biología molecular, dieron positivo al virus ya presente en 14 países de la región, incluido Haití, donde se confirmó el primer caso el 15 de enero.

Al ofrecer la información, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la presencia del virus se detectó en el Distrito Nacional y en los municipios Santo Domingo Norte, Jimaní de la provincia Independencia y Santa Cruz, de Barahona.

Ocho de los 10 casos corresponden a personas de entre 15 y 57 años, mientras que dos de los afectados son niños menores de cinco años.

Al enterarse de la situación, pocas horas después el presidente Danilo Medina instruyó al Ministerio de Salud Pública a desarrollar acciones coordinadas para detectar y confirmar casos de infección por dengue, chikungunya y fiebre por zika virus.

Sin embargo, la real situación de los hospitales supera las buenas intenciones y las promesas del presidente Medina y su gobierno, advierten médicos que laboran en hospitales públicos.

Es que el hacinamiento en los hospitales, donde pacientes con enfermedades terminales son recluidos en habitaciones con otros con infescciones oportunistas. El resultado final es la innecesaria muerte por contagio en hospitales de todo el país, según informes.

“Todo es pantalla. Cuando entra un virus no se va”, dijo una profesional de la salud al explicar que aunque el virus del Zika no es mortal per se, sí podría contribuir a la muerte de un paciente de alguna enfermedad peligrosa.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: