Desaparecen botijas y alcancías en la República Dominicana

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPUBLICA DOMINICANA.-Las famosas botijas y las tradicionales alcancías han desaparecido del escenario dominicano porque los ciudadanos prefieren los bancos, las cooperativas y las asociaciones para guardar “sus chelitos”.

Hasta la década del 70, miles de dominicanos tenían sus ahorros en sacos, armarios, en latas viejas debajo de las camas, en alcancías y hasta en los caballetes de sus residencias.

Es oportuno recordar que en las décadas del 40 y el 50 del siglo pasado, aparecieron “botijas” en campos, fincas, cementerios y algunas fueron desenterradas por vehículos pesados que trabajan en construcciones, caminos vecinales y carreteras.

Las “botijas” eran bolsas de tela, latas y otros recipientes que se usaban para guardar onzas y lingotes de oro, dinero, prendas y otros valores, debido a la falta de entidades financieras y por el temor que tenían los dominicanos de mostrar sus riquezas durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, que imperó en la República Dominicana desde el 1930 hasta el 1961.

Hoy, la mayoría de los ciudadanos han cambiado su estilo de ahorro y acuden a las instituciones financieras que en los últimos han mostrado fortaleza económica a pesar de la quiebra de algunos bancos y asociaciones que se consideraban muy sólidos. (Por Ramon Lora)

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: