Cuánto gasta el Estado en suministro de energía eléctrica en años electorales?


Por: Corina Rosario
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Anualmente, el Gobierno gasta millones de dólares en el pago de intereses por concepto de la deuda eléctrica con los generadores, además de subsidios a la tarifa y a las EDES.

En el país hay decenas de plantas generadoras de electricidad que son las que producen la energía eléctrica que consume la población.

Ver:  Rechazan participación de Trump en show humorístico

Esas plantas son operadas por empresas privadas que venden esa energía al estado. Cada año, el gobierno acumula deudas millonarias con los generadores por concepto de la energía.

El subsidio está dividido en dos: el que está dirigido a la tarifa eléctrica de los consumidores, y el otro, es una transferencia para enfrentar el déficit de las empresas distribuidoras.

Ver:  Guillermo moreno apuesta desde ya a una segunda vuelta

Las empresas distribuidoras pierden del 32 al 33% de la energía que sirven, por esa razón son financiadas por el gobierno.

Mientras, que en años electorales el gobierno sirve más energía a la población, a pesar de que esto representa más perdidas, porque no aumentan las cobranzas.

Morrison señala que el 2013 fue el año que más inversión ha habido en años electorales, cuando se transfirieron cerda de 40 mil millones de pesos al subsidio eléctrico para poder mantenerlo funcionando.

Ver:  JCE investigará denuncias sobre el uso de recursos del Estado en la campaña

A medida que el gobierno aumenta el suministro de energía eléctrica y no aumenta las cobranzas, el subsidio a las Edes aumenta considerablemente.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: