Crisis post electoral sacude alianza PLD-PRD


Por José M Hernández

NUEVA YORK.-Con los resultados congresuales y municipales sin definir en numerosas provincias y ciudades , tres días después de realizadas las elecciones, República dominicana está en medio de una crisis post electoral cuya salida impredecible depende en lo inmediato de la Junta Central Electoral (JCE).

La imprevista confrontación entre los actores políticos que empezó en el tramo final de la campaña electoral, tiene la singularidad de que el descontento por el resultado de los comicios en los niveles congresuales y municipales, ha unificado coyunturalmente a una oposición dispersa que se resistió a enfrentar aliada al bloque que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y creado grietas en el llamado Bloque Progresista.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la cabeza de la oposición, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Alianza por la Democracia, coinciden en denunciar despojos a candidaturas municipales y congresuales en pueblos y provincias, y la decisión de resistir.

Ver:  Policías abandonan hijo de 2 años para jugar "Pokémon" en EE.UU.

La crisis post electoral tiene como escenario a una veintena de provincias, entre ellas las que integran el Gran Santo Domingo, donde están en juego candidaturas a diputados, alcaldías y concejalías.

En Pedro Brand, Luis Abinader, candidato presidencial y líder del PRM, se presentó la tarde de este miércoles a la sede de la Junta Municipal donde desde la mañana prevalecía un ambiente de tensión y la zona militarizada.

Tras salir de la sede, Abinader explicó que la Junta le respondió que “van a analizar”, pero dijo que “no permitirá que le dejen de contar un voto del PRM, y que un senador, un alcalde, un diputado nos sea quitado”.

Advirtió que “defenderán con uñas y dientes los lugares donde el PRM ha ganado”, al tiempo de anunciar que luego de visitar Pedro Brand irá a Valverde y Puerto Plata.

“No se está cumpliendo la ley y hay muchas diferencias entre el conteo digital y manual, incluso hasta en la Boleta A (presidencial) , donde no discutimos que sacó más de un 50%, pero tampoco son los números que ellos están dando”, manifestó.

Francisco Fernández

Francisco Fernández

En Santo Domingo Norte, el alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato a esa misma posición, Francisco Fernández, denunció que en esa demarcación se cometió un “fraude colosal” que dio como virtual ganador al diputado oficialista y candidato a alcalde René Polanco.

Ver:  R.D. bajo amenaza de terremoto

Fernández advirtió que no aceptará esa “vagabundería” de resultados que favorecen al funcionario del PLD, aliado del PRD.

Tonty Rutinel Domínguez

Tonty Rutinel Domínguez

En Santo Domingo Este ocurre una situación similar con el dirigente del PRD, Tonty Rutinel Domínguez, candidato a alcalde, quien disputa la posición a Alfredo Martínez (El Cañero), del PLD, al candidato del Frente Amplio, Manuel Jiménez, y al aspirante del PRM, Domingo Batista.

Alfredo Martínez (El Cañero)

Alfredo Martínez (El Cañero)

Acusó a la JCE de cometer un fraude para favorecer al candidato del PLD, y a Miguel Vargas de haber permitido la humillación del PRD.

En San Pedro de Macorís, el candidato a senador del PRSC, José Hazim, responsabilizó a la dirigencia local del oficialista PLD de la situación de incertidumbre que se ha creado después de las elecciones del pasado domingo.

Ver:  Ruidosa protesta en NY contra elección de Trump

Hazim manifestó que los peledeistas locales han declarado a José María Sosa como ganador de la senaduría de esa provincia, sin que la JCE haya emitido boletín alguno que lo ponga a la delantera en el conteo.

José Hazim Frappier

José Hazim Frappier

Hazim asegura que él se mantiene a la delantera con un 49%, muy por encima del actual senador, que sólo alcanza un 38%.

“Yo no soy un hombre que auspicia el desorden, no soy hombre de ese tipo de político, pero si se trata de vulnerar el deseo popular del pueblo, quitándome la senaduría, estoy dispuesto a que me maten si es posible”, dijo Hazim.

“Yo no estoy defendiendo mi senaduría, estoy defendiendo la voluntad de mi pueblo, que decidió no seguir con un senador como el actual”, añadió.

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: