Haitianos Se Van

Continúan las deportaciones de haitianos en República Dominicana


Puerto Principe, (PL) Las autoridades migratorias de República Dominicana detuvieron a unos mil 167 haitianos, y de ellos 877 fueron devueltos a los puestos fronterizos, por encontrarse en situación migratoria irregular, destaca hoy la prensa local.

Los operativos migratorios en el vecino país, tuvieron lugar en los municipios de Jicome, Guayacanes, Esperanza, Mao, Alma Rosa, Lucerna, Hainamosa, entre otras regiones, según datos del portal digital Haiti Libre.

Ver:  Naciones Unidas nombra nueva representante para Haití

De acuerdo con el teniente general, Máximo William Muñoz, director de Migración, las acciones de control continuarán fortaleciéndose, y se implementarán otras, con el objetivo de identificar a todas las personas en situación irregular en el territorio nacional.

En el último año se recrudecieron los operativos de este tipo en Dominicana, con la ayuda de las denuncias de la población, y hasta la fecha más de 70 mil nacionales regresaron a su país.

Ver:  Anuncian ultimátum al presidente Jovenel Moise

Según el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados los principales cruces fronterizos que acogen a los migrantes retornados son Ouanaminthe, Carisal, Anse a Pitres, Malpasse y Cornillón, donde algunos de los haitianos denuncian malos tratos y la pérdida de sus pertenecias más valiosas.

En 2017 la cifra de repatriados superaró las 40 mil personas, y otros 31 mil 601 regresaron a Haití de manera espontánea, huyendo de las detenciones arbitrarias, la persecución y el hostigamiento a los que son sometidos en Repúbica Dominicana.

Ver:  Anuncian construcción de unas 60 escuelas en Haití

Los equipos de control migratorios están compuestos por inspectores, agentes de la Dirección General de Migración, así como militares y efectivos policiales, en coordinación con los ministerios públicos de las distintas provincias.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: