Consulado Dominicano en NY publicará una guía informativa


NUEVA  YORK.-El Capítulo de Educación del Consejo de Apoyo a la Comunidad (CACD) realizó una nueva sesión de trabajo junto al cónsul general Eduardo Selman, en la cual se dieron detalles sobre la preparación de una guía informativa y de orientación, y se discutieron otros proyectos que beneficiarán a estudiantes dominicanos y de otras nacionalidades en esta ciudad.

En el encuentro efectuado en el Instituto de Estudios Dominicanos, entidad que funciona en el recinto City College  en el Alto Manhattan, se analizaron la deserción escolar de los jóvenes dominicanos, la educación de estudiantes recién llegados, desconocimiento del inglés y la falta de recursos para los estudios, entre otros temas.

El cónsul Selman hizo un recuento de los trabajos que han venido desarrollando los capítulos de Salud, Empresarial, Cultura y Comunidad, al tiempo de resaltar la disposición que han tenido sus integrantes para realizar tareas tendentes a mejorar las condiciones de vida en general de la comunidad dominicana en el exterior.

Ver:  Consulado Dominicano no abrirá el Día de la Independencia y reanudará labores el lunes 29 de febrero

“Valoro en su justa dimensión la vocación de servicio y la espontaneidad de quienes se han  acercado al Consulado para contribuir con sus ideas, proyectos, dedicación y esfuerzos con el bienestar de nuestros connacionales, a través del Consejo que se ha creado en el marco de las ejecutorias del Gobierno del presidente Danilo Medina para ayudar a los dominicanos que han emigrado a otras naciones”, dijo Selman.

En cuanto al sistema educativo en la República Dominicana, el cónsul Selman explicó detalladamente el impacto de la tanda extendida en los centros docentes, el éxito del Plan Nacional de Alfabetización; la construcción,  reconstrucción y equipamiento de escuelas y la asignación del 4% del Producto Interno Bruto, obras que han tenido una repercusión positiva en el futuro de la educación dominicana.

La coordinadora del CACD, licenciada Mónica Lockhart, leyó una recopilación de los temas de la reunión anterior y enseguida se mostró en un monitor de clases el proyecto de la Guía de Información de Recursos Educativos.

Ver:  Consulado Dominicano no abrirá el Día de la Independencia y reanudará labores el lunes 29 de febrero

Entre los presentes figuran los doctores Marcos A. Charles, cardiólogo fundador de Hostos Community College, de El Bronx, y su decana Fénix Arias; John Sheppard, director de la Oficina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Nueva York; los directores de escuelas, licenciados Fausto de la Rosa y Maribel Ferreras; María Khury, de Khury Services; Carmen Rojas, presidenta de Padres Abogando por los Niños, y el activista comunitario de Nueva Jersey, Juan Familia.

También, el pastor Miguel Vidal,  Josefina Barroso, coordinadora Bilingüe de la escuela PS 63x; Belkis Báez, de Health Familias; Edgard de Jesús, del IDS; Adalberto Domínguez, encargado de Prensa del Consulado, Miguelina Echavarría, del Departamento de Comunidad, y Leyla Arbaje, profesora y coordinadora de Programas Educativos.

Ver:  Consulado Dominicano no abrirá el Día de la Independencia y reanudará labores el lunes 29 de febrero

El proyecto de dicha Guía fue dirigido por la licenciada García Reyes y preparado por los estudiantes pasantes Jinette Disla, Alexander Reyes, Emely Salitan y Christopher Rodríguez, teniendo como investigadora principal a la doctora Hernández.

Para la obtención de datos se clasificó en varias áreas, tales como educación de adultos, universitaria, técnicos, escolar, programas gratis, Etc.  Se categorizó  por ciudades, edades y personal bilingüe y se insertó un localizador en el cual el interesado, dependiendo de donde viviera, tendría acceso a los programas en su jurisdicción.

El encuentro concluyó con una serie de ideas que generaron otros proyectos para el futuro inmediato en beneficio de la comunidad dominicana residente en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, estados bajo la jurisdicción del cónsul general arquitecto Eduardo Selman.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: