Comunidades rurales del noreste dominicano construyen puente


La circulación ágil de vehículos en varias comunidades rurales del Nordeste de la República Dominicana, interrumpida por el derrumbe de puentes durante el desbordamiento de los ríos, está a punto de ser restablecida gracias al esfuerzo mancomunado de sus habitantes y una organización internacional que auspicia la construcción de varias obras, entre ellas dos puentes y un badén.

De hecho, los trabajos de construcción del puente de concreto sobre el río Maney, que patrocina el proyecto “Fragata por la Vida”, empezó hace un par de semanas, según informó el comité que coordina la realización de esta obra.

Y según lo proyectado, tras finalizar esta obra comenzará la construcción del puente sobre el río Maguá y a continuación la de un badén en la comunidad del mismo nombre.

Los dos pequeños ríos son afluentes de otro mayor, Cuaba, que a su vez lo es de Yuna, el más caudaloso de esa nación caribeña.

Maney, Maguá y Cuaba atraviesan un tramo de unos 4.5 kilómetros de la antigua carretera San Francisco de Macorís-Nagua, que quedó abandonado en los años 70’ al desviar la reconstrucción de la vía hacia la periferia de Pimentel. La reactivación de esa vía beneficiará directamente a los residentes de Maguá, el Callejón de Maguá, Los Lanos, Las Caobas, Campeche Arriba, La Berraza, Francés, y El Cruce de San Felipe, entre otras localidades rurales.

Además de facilitar el desplazamiento de pasajeros, el tránsito de vehículos por el tramo carretero es prácticamente imprescindible para el transporte a los mercados de los productos agrícolas de la zona.

De izquierda a derecha, Tomás Croussett,Kiury Isacar Hache, Marino Hernández, Pedro Raphael Escolástico y tres miembros del equipo de apoyo de la obra.

De izquierda a derecha, Tomás Croussett,Kiury Isacar Hache, Marino Hernández, Pedro Raphael Escolástico y tres miembros del equipo de apoyo de la obra.

Pero Maney y Maguá, pese a su escaso caudal en tiempos de sequía, como la actual, cuando desbordan sus caudales en temporadas lluviosas, arrasan con los sembradíos de los agricultores, y echan abajo los puentes que construye el Ministerio de Obras Pública.

La iniciativa que esta vez patrocina Fragata por la Vida en estas comunidades de los municipios de Castillo y Pimentel, en la provincia Duarte, empezó en 2014 con un plan para la construcción de 35 viviendas, 3 puentes, explica la organización.

También donó una ambulancia y un autobús con capacidad para 60 pasajeros, para el traslado de los estudiantes de esas comunidades. Calculan en 34 millones de pesos el aporte que realizará Kiury Hache con el respaldo de la empresa Panacom International dirigida por Kiury Isacar Hache, que funge como presidente, y por el licenciado Pedro Raphael Escolástico.

Regata por la Vida planea celebrar la conclusión de las obras el 12 de Noviembre 2015 con un espectáculo de lanchas rápidas y una exhibición aérea en la nave Tiburón tripulada por el capitán Kiury Hache, financiada en parte por la empresa Charles House of Stereo and Cars propiedad del productor.

El proyecto Fragata por la vida informó asimismo que lleva 8 nuevos voluntarios quienes donarán su tiempo para la recaudación de los recursos finales para las comunidades antes mencionadas.

Dichos trabajos cuentan con la coordinación de los licenciados Marino Antonio Hernández Mejía y Tomás Croussett.

Juan María Hernández, miembro del Comité Pro Construcción del Puente sobre el Río Maney.

El señor Juan María Hernández, miembro del Comité Pro Construcción del Puente sobre el Río Maney.

Las obras son realizadas además con la participación activa de los “comunitarios”, que aportan recursos humanos y económicos, y la colaboración del presupuesto participativo de los Ayuntamientos de Castillo y Pimentel, municipios de la provincia Duarte.

El Comité pro-construcción puente sobre el rio Maney:

1.- Tomas Croussett (presidente)

2.- María Altagracia Croussett (tesorera)

3.- Juan María Hernández

4.- Marino Ant. Hernández

5.- Roberto Hernández

6.- Elías Ureña

7.- Eddy Rodríguez

8.- Luis Manuel Rodríguez

9.- Euclides Hernández    

10.-Mayobanex  Croussett  (ingeniero de la obra).

Voluntarios y voluntarias laboran en la construcción de la importanre obra para toda la región.

Voluntarios y voluntarias laboran en la construcción de la importanre obra para toda la región.

Fragata por la Vida

Este proyecto tiene como productor a Kiury Isacar Hache y como coproductor a Pedro Raphael Escolástico. Su director general es David Marrero Poupeart. Cuenta con un Equipo de apoyo integrado por los congresistas republicanos, de origen cubano, Mario Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, representantes del estado de Florida, y el ex congresista Joe García, así como el general de la Armada de Los Estados Unidos de América, Charles Spidman.

El proyecto comenzó en Costa Rica en el año 2001 con el apoyo de kiury Isacar Hache como productor general y el señor Alvaro Roberto Mora Ulloa (fallecido), dando el primer paso de colaboración a la Cruz Roja de la unión de tres ríos de Cartago, Costa Rica.

Ese mismo año presentó una recaudación a nivel de colecta de 18 millones de colonos, para aportar 26 viviendas ya finalizadas, afirma la entidad.

Y agrega que en el año 2010 en el terremoto de Haití, Fragata por la vida aportó más de 60 toneladas de alimentos y materiales de construcción.

En el año 2012 continuó la ayuda en la Cruz Roja de Nicaragua en la comunidad de Rivas, aportando 126 mil dólares recolectados en la comunidad.

En el mismo año, se trasladó a San Pedro Sula, Honduras, para llevar a cabo operativos en los cuales se recaudaron 96 mil dólares para los voluntarios del cuerpo de bomberos.

jmh

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: