Comision Formaliza Hoy Ley Partidos Ira A Camara
Primarias. La comisión especial que estudia la Ley de Partidos celebró ayer una reunión junto a senadores, que acogieron el informe preliminar, que será formalizado hoy.

Comisión formaliza hoy Ley de Partidos irá a Cámara, se impone línea de Danilo


SANTO DOMINGO, RD.- La línea del presidente de la República, Danilo Medina, se impuso ayer en la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la Ley de Partidos, al lograr la aprobación de su propuesta de dejar a los organismos partidarios decidir el método de escogencia de los candidatos a cargos electivos. En una reunión que duró más de tres horas, los miembros de la comisión conocieron dos preinformes, y una nueva propuesta para que fueran escuchados nuevamente los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

La reunión mixta entre la Comisión Especial que estudia la ley de partidos, organizaciones y movimientos políticos, junto a una comisión de senadores, acogió el informe que contempla que las altas instancias de cada organización política sean las que elijan el método de elección de sus candidatos y el tipo de padrón a utilizar en caso de que sean primarias.

El diputado Henry Merán, presidente de la Comisión Especial, informó que esta propuesta presentada en el preinforme de la subcomisión fue acogida luego de que obtuviera siete votos a favor y seis en contra.

Asimismo, adelantó que la comisión se reúne la mañana de este viernes para redactar el informe final, que inmediatamente será enviado al hemiciclo para su conocimiento en la sesión del próximo martes.

Inmediatamente, se pronunció el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, quien informó que en las próximas horas esa organización política reunirá a sus diputados para definir la posición a asumir en la sesión del próximo martes en torno al proyecto de Ley de Partidos.

El informe también contempla que la escogencia de los candidatos a lo interno de los partidos solo será supervisado por la Junta Central Electoral (JCE) en caso de que un partido u otro se incline por celebrar primarias.

El preinforme disidente sometido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la persona de Víctor de Aza, fue rechazado luego de que obtuviera siete votos en contra y seis votos a favor.

La diferencia en torno a esos dos informes radicaba en que el informe disidente planteaba “pura y simplemente” que los partidos definieran el método de elección de sus candidatos, y el pre informe de la subcomisión especifica que “la modalidad de elección de candidaturas a cargo de elección popular sea ponderada y decidida por los órganos de alta dirección de los partidos”.

Prm H

Se recuerda que mediante el decreto 279-18, el presidente Danilo Medina convocó al Congreso Nacional a una sesión extraordinaria para conocer los proyectos de leyes en trámite, entre ellos los de partidos y agrupaciones políticas y sobre régimen electoral.

La convocatoria extraordinaria para el Senado y la Cámara de Diputados inició el 27 de julio y culmina el 15 de agosto, ya que la segunda legislatura ordinaria inicia el 16 de agosto, Día de la Restauración de la República, por lo que se espera que este martes se avance en la discusión final y a lo interno de la Cámara de Diputados.

 

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: