Comisión de Derechos Humanos condena asesinato de líder hondureña

SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) condenó el asesinato de la líder indígena hondureña, Berta Cáceres, coordinadora y fundadora del  Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH).

Apenas  enterado de  la noticia, el doctor Manuel María Mercedes, presidente nacional de la CNDH-RD,  describió el hecho como un “crimen de Estado y político”

Y a seguidas añadió que “no cabe duda que Berta ha sido asesinada por sus luchas en contra de los poderes transnacionales, aliados con poderes locales,  depredadores de los territorios ancestrales de la población indígena de Honduras”.

Berta era beneficiaria de  medidas cautelares de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde los días del golpe en Honduras en 2009, ya que vivía constantemente amenazada de muerte tanto ella cuanto sus hijas y su familia.

También había sufrido persecuciones de todo tipo, fue acusada de terrorismo y encarcelada en el 2013 por su lucha constante en defensa de los derechos ambientales de la población lenca,  mayor etnia indígena del país, de la cual era representante, lucha llevada  en contra de los proyectos mega mineros y de explotación de los recursos hídricos en su comunidad, especialmente del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (Río Blanco).

caceresPor esta lucha, Berta, Bertita como le decían,  recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman  en el año 2015,  el máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente y la defensa de la naturaleza, recuerda la organización dominicana defensora de los derechos humanos

“Exigimos por lo tanto  la realización de una investigación independiente seria,  exhaustiva y completa acerca del comando paramilitar que esta madrugada ha asesinato de forma cobarde nuestra amiga y compañera Berta y rechazamos las versiones policiales que están circulando en estas horas, según las cuales  se ha tratado de un asesinato por robo o de un delito pasional”, manifestó Mercedes.

Pidió protección para Gustavo Castro, de nacionalidad mexicana, quien se encontraba en la misma casa donde fue perpetrado el crimen, resultando herido en los hechos.

“Condenamos que  el periódico hondureño El Heraldo de forma irresponsable y criminal lo haya  señalado como testigo clave en la investigación publicando su foto, nombre y apellido en primera plana en la versión digital e impresa de dicho periódico”, dijo Mercedes.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: