Anuncios
Colegio Medico Pte
El doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano, reveló hoy que el mandatario Danilo Medina le confesó que fue una "metida de pata" la decisión de intervenir 56 hospitales al mismo tiempo. Foto: Pedro Sosa

Colegio Médico Dominicano denuncia hospitales inaugurados por presidente Medina carecen de equipos y personal

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente del Colegio Médico Dominicano denunció que los centros de salud que está inaugurando el presidente Danilo Medina, carecen de equipamientos, personal técnico y materiales e insumos.

El doctor Wilson Roa Familia negó que en la República Dominicana exista un sistema de salud, sino más bien un sector que dicho sea de paso está controlado por los grupos financieros.

Roa Familia rechazó que los médicos no estén cumpliendo con el horario que se comprometieron cuando firmaron el pacto recientemente con las autoridades gubernamentales, pero aclaró que si algunos de ellos no está realizando sus labores se debe a una falta de gerencia de quien dirige el centro donde acurre esa anomalía.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa de D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo recordó que la reparación de 57 centros hospitalarios sin ningún tipo de planificación le ha hecho un gran daño al sector salud.

Colegio Medico

Al ser entevistado por Héctor Herrera Cabral el presidente del CMD, Wilson Roa, deplora carencias en hospitales

Explicó que esa situación ha sido tan evidente que el propio gobierno ha admitido que esa decisión fue una “metida de pata “que todavía tiene sus efectos adversos en la salud de la población.

“La inversión que se hace en la rehabilitación de un hospital solamente es medible, si acompañada de la planificación planeada, que no lo fue, tu equipa, que no se han equipado, y le dota de insumos, que tampoco se han dotados, y lo dota del personal calificado para dar un buen servicio“, detalló el presidente del gremio profesional.

Explicó que es difícil convencer con  argumentos sólidos el hecho de que se hayan invalidado simultáneamente el hospital Darío Contreras y el Luis Eduardo Aybar.

Sobre la falta de personal calificado en muchos centros de salud del Estado recordó que, como consecuencia de los citados acuerdos, se pensionaron a más de seis mil servidores, los cuales en su mayoría no han sido sustituidos.

“En el caso de los médicos se pensionaron mil 756 facultativos, cuántos se han sustituidos, ahora acordamos un primer concurso de 500 médicos, pero teníamos déficit en el momento del decreto de las pensiones, y fueron pensionados la citada cantidad y todavía no han sido sustituidos“, explicó Roa Familia.

Insistió en que el déficit de médicos en los hospitales es de tal magnitud que la maternidad de los Mina solo tiene un cardiólogo y el hospital de las Matas de Farfán solamente dos anestesiólogos.

“Con carencia de equipos y carencia de insumos, es eso salud“, se quejó el dirigente gremial, que lamentó que las unidades de atención primarias no han sido priorizadas, las cuales también carecen de equipos, insumos y personal.

Advirtió que si se rehabilita un centro y no se le dota de los equipos y personal que lo opera no tendrá ningún resultado satisfactorio.

Roa dice si algunos médicos no cumplen es un problema de gerencia de quien dirige

El presidente del Colegio Médico Dominicano defendió el trato que le dan los médicos a los pacientes en los centros de salud del Estado, a la vez que aclaró que los galenos si cumplen con el horario establecido.

“El Arturo Gullón en Santiago tiene nueve quirófanos y tiene uno hábil, dentro del proceso de remodelación, los que operan ahí, cuál es el horario quirúrgico de un solo que está funcionando, es muy bueno decir que los médicos no cumplen, pero yo estoy planteando realidades“, argumentó.

Hospital Arturo 1

Recordó que le plantearon al gobierno en una ocasión que se ensayara que los médicos cobraran por hora y procedimientos de diferentes variables  de la atención, pero sucede que el Estado no tiene recursos para eso.

Wilson Roa dijo que el asunto del horario es un sofisma que se ha recurrido a esa tarjeta porque no ha habido capacidad de respuesta, que es la construcción de un sistema donde el médico vuelva a lo que era antes.

“Probablemente hayan médicos que no vayan y te encuentra con uno que cobra y está fuera del país, quién es el responsable de eso, la autoridad porque cobra para eso, el Colegio Médico firmó un acuerdo y ustedes no nos van a ver defendiendo lo contrario de lo que nosotros firmamos“, advirtió.

Insistió en que la otra parte es un problema administrativo, que no debía ser una tarjeta para sacarla a la opinión pública si no de reclamo del cumplimiento en el terreno de lo acordado y de lo que éticamente está establecido en el cumplimiento del ejercicio.

Presidente Colegio Médico dice las ARS solo administran riesgos financieros

El doctor Wilson Roa dice que el sector salud de la República Dominicana está controlada por los grupos financieros, a tal punto que aquí no hay Administradoras de Riesgos de Salud, sino Administradoras de Riesgos Financieros.

“Entonces hay una línea y es, que mientras menos consuma el paciente, más se ahorra la Administradora, porque es bueno que se sepa, no hay Administradora de Riesgos de Salud, lo que si hay es Administradora de Riesgos Financieros“, reiteró el presidente del Colegio Médico Dominicano.

Dijo que el colmo es que esas Administradoras se atreven a publicar las ganancias que a final del año ascienden a cientos de millones de pesos.

“Y el paciente que financia, y el médico que también financia se ganan los mismos millones de dificultades“, denunció Roa Familia.

Explicó que en el caso de los médicos que trabajan en una ARS, esas compañías le pagan 262 pesos por consultas y fiaos, es decir, lo pagan cuando ellas decidan.

“Quién regula eso, el mercado, y el gobierno lo dejó en libertad, puesto que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales no tiene capacidad de cambiar el rumbo de un sector salud a pesar de tener la ley en las manos“, expresó.

Dijo que eso se debe a que el poder financiero y las altas empresas son los que tienen en las manos el Consejo de la Seguridad Social donde se deciden las políticas de ese sector.

Lamentó que el capital financiero obtenga jugosas ganancias en el sector salud, que lo han convertido en un negocio, en desmedro de una población que merece mejor asistencia de un derecho constitucionalmente protegido.

Sostuvo que el poder del veto es un arma que tienen los grupos financieros, y que antes una propuesta determinada siempre lo usan cuando sus intereses económicos pueden ser afectados.

El pasado miércoles el doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano, reveló que el mandatario Danilo Medina le confesó que fue una “metida de pata” la decisión de intervenir 56 hospitales al mismo tiempo.

Danilo Medina 1

“Nosotros el 11 de diciembre tuvimos la oportunidad de una entrevista con el señor Presidente y le hicimos constar, le dijimos que fue un error del Gobierno no planear, porque aquí no se planifica, y nos admitió que fue una metida de pata del Gobierno. Él dijo, yo tengo que admitir que fue una metida de pata del Gobierno, pero ya estamos metidos en el charco”, narró Roa.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Roa explicó que eso obedece en a la improvisación, que es parte de la cultura de nosotros y que se ve también en las políticas públicas.

Indicó que esta decisión acarreó serias consecuencias para el sistema de salud y puso como ejemplo el que los dos hospitales generales de la capital, el Doctor Luis Eduardo Aybar (Morgan) y el Hospital Docente Universitario Dr. Dario Contrerashayan estado fuera de servicio al mismo tiempo.

LEER MÁSIntervención conjunta de 56 hospitales ocasiona sobredemanda en otros

Próximas acciones. El doctor Roa informó que el Colegio Médico Dominicano pretende reunirse con el Director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, con la presencia de todos los presidentes provinciales del gremio y presentarle  un levantamiento, documentado y escrito, de la situación individual de cada centro de salud en el país.

Se recuerda que anteriormente el CMD había denunciado que la remodelación conjunta de unos 56 hospitales del país es una de las razones principales de que haya una sobredemanda en algunos centros de salud, cuya asistencia se ha duplicado en los últimos años, siendo las áreas de emergencias las más afectadas.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: