Monumento 2

Cocheros denuncian existen plan para desaparecerlo del área monumental de Santiago, RD


SANTIAGO, RD.-Cocheros del área monumental denunciaron que al parecer existe un plan del Ayuntamiento, Medio Ambiente y Ganadería para desaparecerlo del lugar, ya que afirman hace 25 días le fueron incautados sus animales y no se lo devuelven.

Dicen que fueron llevados hasta el ayuntamiento con sus caballos bajo el alegato de que serian revisados y que luego se lo devolverían, pero esto no ha ocurrido, sino que por el contrario sacrificaron ocho por estar presuntamente enfermos sin su conocimiento.

En ese sentido, indican que en las próximas horas se movilizaran en reclamo de que los dejen trabajar ya que señalan ser parte de la tradición de la ciudad.

Se quejaron que hasta el momento ni el Ministerio de Turismo, ni Cultura haya dicho nada; pero también el Clúster Turístico del que señalan formar parte.

Coches
“Nosotros queremos saber que es los que ellos están pensando con nosotros; si es que ellos tienen un negocio que nos han paralizado. Tenemos 25 días que no damos un golpe ni de tambora”, explica Carlos Castro residente en el sector de Bella Vista.

Ver:  Comisión formaliza hoy Ley de Partidos irá a Cámara, se impone línea de Danilo

Actualmente unos 30 cocheros que operan en la zona monumental han sido sacados del lugar.

“La magistrada Miriam Morel, nos dijo que iban a entregar los caballos, pero ahora estamos sorprendido que mataron ocho caballos, sin comunicarnos nada a nosotros; nosotros tenemos caballos que valen hasta 50 mil pesos”, expresa José Infante también cochero.

Igualmente exponen que ellos lo alimentan bien y que algunos estaban flaco, pero que los caballos fueron llevados al patio del ayuntamiento y ni agua le daban; entonces expresan ellos si lo maltrataban.

Apolinar Toribio cochero de 35 años, sostiene además que si los animales tenían alguna enfermedad contagiosa todos ellos están enfermo; haciendo referencia a la información dada a conocer de que los caballos sacrificados Anemia Infecciosa Equina (AIE).

En abril, las autoridades  municipales, conjuntamente con la Procuraduría de Medio Ambiente, procedieron a recoger los  caballos maltratados y enfermos, sometidos a trabajos para  transportar personas  en el área monumental de Santiago, bajo la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable.

Ver:  Tres Peregrinos piden unidad del PLD frente a la Casa Nacional

Jochy Bisonó, funcionario de la alcaldía, quien expresó que la Dirección de Ganadería le hizo los análisis correspondientes y que los animales fueron sacrificados el pasado sábado, informó también que los demás caballos no se devolverán a los propietarios.

Director Monumento a los Héroes de la Restauración acusa Alcaldía de tratar de desconocer a Cultura

 El director general del Monumento a los Héroes de la Restauración denunció hoy que desde la Alcaldía local tratan de desconocer las funciones del ministerio de Cultura y el decreto mediante el cual se le confirió ese espacio para su administración.

José Manuel Antuñano indicó que la más reciente acción de parte del Ayuntamiento local en tratar de boicotear las funciones de Cultura fue el pasado lunes, cuando los directivos de la Sociedad de Neumólogos del Norte celebraban una actividad no lucrativa en los jardines del Monumento en la explanada frontal.

“Vino una comisión de inspectores del Cabildo local tratando de impedir esa actividad insinuando que no disponían del permiso correspondiente de la municipalidad, cuando somos nosotros los que debemos autorizarla”, subrayó Antuñano.

Ver:  Empleados de Pawa realizan protesta

Recordó que desde la instalación de las nuevas autoridades edilicias en agosto del 2016, el Ayuntamiento ha querido administrar y dirigir el Monumento a los Héroes de la Restauración, alegando que son el gobierno local.

“Pero nosotros tenemos el decreto presidencial número 445-06 del entonces presidente Leonel Fernández donde se nos entrega la administración total del Monumento y que no ha sido derogado”, puntualizó Antuñano.

En ese mismo decreto se encarga al ministerio de Cultura de administrar, dar mantenimiento, protección y conservación al Monumento a los Héroes de la Restauración.

Ese lugar es visitado por cientos de personas cada semana tanto del país como de turistas extranjeros. Desde hace varios meses dispone del servicio de ascensor para las personas con discapacidad, envejecientes y menores de edad.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: