CNDH-RD respalda alerta sobre grave crisis ambiental en Constanza

SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) se sumó a la denuncia de instituciones científicas de que la situación hídrica y ambiental que se registra en Constanza está afectando el consumo de agua de más de tres millones de personas y la producción agrícola de una de las área más productivas del país.

“El  informe de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la UASD plantea en el municipio de Constanza  una situación de desastre ambiental de tal gravedad  que llama en causa la participación directa y activa de todos los ciudadanos de nuestro país y la intervención inmediata de las autoridades correspondientes”, declaró el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH-RD.

Mercedes admitió, en una declaración con motivo de conmemorarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, haberse sentido “extremadamente impactado por la gravedad de la situación descripta en el informe de las dos instituciones”.

Desde el 1993, año en el que se ha dado inicio a las celebraciones, cada 22 de marzo,  del Día Mundial del Agua,  esta jornada a nivel internacional es importante para “debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro”.

Lamentablemente, lo que el estudio de estas dos prestigiosas instituciones científicas de nuestro país, está denunciando es que por lo menos en el municipio de Constanza nos estamos encaminando hacia una situación de no retorno, sostiene..

“Es que si no actuamos de inmediato lo que se perfila al horizonte es la negación del futuro para las poblaciones de Constanza, ya que sin gua no hay comida, no hay vida” reitera el doctor Mercedes.

La entidad se sumó al llamado  que hacen la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD  a las autoridades directamente involucradas en la problemática como lo son el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, Desarrollo y Planificación, el Congreso Naciona, entre otras.

Se comprometió a llevar la citada denuncia a todas las instancias internacionales correspondientes en acorde a los tratados y convenios internacionales en tema de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales firmados y ratificados por el Estado dominicano.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: