Jesus Pascual Cabrera Ruiz 300x199

Capo dominicano Pascual Cabrera opera desde la cárcel y se le atribuyen seis muertes


SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional atribuyó a Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana, acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico, dirigir desde allí una red dedicada a esa actividad, al sicariato y otras modalidades del crimen organizado, desmantelada el pasado sábado en esa provincia.

La institución lo señala como el autor intelectual de al menos seis asesinatos por encargo, incluido el de un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la tentativa de homicidio contra el condenado por narcotráfico Winston Rizik Rodríguez (El Gallero) en el Centro de Corrección y Rehabilitación de “El Pinito”, La Vega el 19 de diciembre de 217.

Sobre el atentado a Rizik, el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, dijo en rueda de prensa que fue cometido por José Augusto Then Rosario, quien había sido trasladado a La Vega, después de haber ultimado al interno Franklin Domínguez Mota Santana (El Bori), hecho en el cual también se imputa al haitiano, Papo Maite, entonces recluso en la misma cárcel.

Otras muertes que se imputan a la organización de Cabrera Ruiz son las de Cesar Sánchez Ortiz (Caballón); Juan Francisco Piña Mateo (Francis Boutique); José Bienvenido Marte Mercedes y Fredy Mario Manzanillo, este último acribillado a tiros el 18 de julio en la calle Gaspar Polanco del sector Bella Vista, Distrito Nacional.

Operativo

En el operativo conjunto realizado el pasado sábado en La Romana ejecutado por 20 fiscales y más de 200 agentes de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas fueron abatidos Francisco Javier Rodríguez Camacho (Javielito y/o El Alcalde), de 29 años, hijo del reconocido narcotraficante Alfredo Rodríguez Pérez (Niño Pata Corta) y Rubén Junior Sosa Valdez, de 23 años.

En la operación las autoridades apresaron a Juan Ángel Peña Taveras (El Gordito); David Emmanuel Silvestre Sierra(Chuplu); Alexander Florián( Rafita); Alex Emmanuel Nina Rosario (Alexis); Alba Josefina Cruz; Johan Manuel Jiménez; Ismael José Sentil, Kendry José Ramírez; Argenis Antonio Cedeño Berroa, y Robelin Peña Junior González y a la venezolana Edelyz Josney Relledo Vásquez, a quienes señalan como miembros del grupo y fueron sometidos a la Justicia.

Durante el operativo se ocuparon RD$888,500.00 en efectivo; nueve armas de fuego, entre ellas cinco pistolas, dos fusiles, una mini Uzi y un revólver, así como municiones.

La Policía dijo que de acuerdo con una investigación de más de cinco meses que realizó esa fuerza del orden, en conjunto con el Ministerio Público pudieron establecer que Juan Ángel Peña Taveras hacía las veces de lugarteniente de Cabrera Ruiz, y tenía a su cargo todo lo relativo a las operaciones financieras de la estructura.

Afirma que se ha constatado que las armas ocupadas han sido utilizadas en por lo menos dos de las muertes que se le señalan a la banda, incluida la de Fredy Mario Manzanillo y que continúan haciéndoles pruebas en busca de otras coincidencias delictivas.

La institución agrega que continúa las investigaciones en busca de otros posibles nexos de la organización criminal.

Pascual Cabrera

A Pascual Cabrera Ruiz le fue acogida en febrero pasado una solicitud de apertura a juicio de fondo hecha por el Ministerio Público, por los cargos de lavado de activos provenientes del narcotráfico, por lo que guarda prisión preventiva.

Image

Piden prisión y caso complejo

El Ministerio Público solicitó ayer la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo contra el recluso Jesús Pascual Cabrera Ruiz y otras 13 personas apresadas el pasado sábado, señaladas como integrantes de la red de narcotráfico y sicariato, medida que será conocida este miércoles a las 2:00 de la tarde en la Oficina Judicial de Atención Permanente de La Romana.
FUENTE: DIARIO LIBRE
Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: