Canciller explica el nuevo sistema consular que operará próximamente

8DB3E9F7-3BF4-48C4-B877-8772AEE666B0.jpg__945__400__CROPz0x945y400PUERTO PLATA.-El Ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, afirmó que en la Cancilleríase ha venido haciendo un trabajo profundo de transformación del sistema consular, para lograr un servicio acorde a los tiempos modernos, que garantice una sólida asistencia y protección a la diáspora, y que además se puedan crear las condiciones de impregnarlos de una clara filosofía de servicio público y vocación social a favor de los dominicanos.

Al participar como orador invitado ante la CámaraAmericana de Comercio de la República Dominicana, filial Puerto Plata. Navarro dictó la conferencia titulada el “El servicio consular en el siglo XXI: desafíos para la República Dominicana”, donde expuso los notables avances, la definición estratégica de los retos regionales, globales, el intercambio de información y las buenas prácticas públicas que está implementando en la gestión consular, parte trascendental de la nueva y revolucionaria política exterior dispuesta por el presidente Danilo Medina.

“La política consular ha experimentado cambios sustanciales como consecuencia de la transformación que hemos puesto en marcha, tomando en cuenta que en las últimas décadas la composición y configuración de las comunidades dominicanas en el exterior, han tenido un alto crecimiento y concentración en las grandes ciudades de naciones desarrolladas, por lo que la gente demanda cantidad y calidad en los servicios en la función consular”, destacó Navarro.

El canciller Navarro aseguró que la nueva política exterior envuelve un servicio consular acorde a los tiempos modernos y que garantice una sólida asistencia y protección a la diáspora, “pero, además, de crear las condiciones para democratizar los consulados e impregnarlos de una clara filosofía de servicio público y vocación social”.

La reforma en proceso incluye un nuevo sistema de gestión financiera de los consulados para garantizar la aplicación de las normas nacionales en esa materia, con mayor transparencia y pulcritud en el manejo de los fondos por otra parte se prepara un sistema integrado de gestión de servicios consulares interconectado con el sistema de la Dirección General de Pasaporte y con el de Registro Civil de la Junta Central Electoral. Y “para conferir mayor sostenibilidad de la reforma a largo plazo, se esta impulsando la nueva ley del Ministerio de Relaciones Exteriores”, apuntó Navarro.

Precisó que en la actual transformación de la política exterior se ha asumido el compromiso de profesionalizar los servicios consulares, garantizar la continuidad de sus funcionarios y una adecuada planificación de su proceso de formación, iniciativas que permitirán al país enfrentar con mayor eficiencia los desafíos de este siglo. Para esto, se ha ampliado la oferta curricular del Instituto de Educación Superior en FormaciónDiplomática y Consular Eduardo Latorre, con cursos a distancia.

En el evento estuvieron presente los empresario Román Medina, director de la filial Puerto Plata, de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, María Isabel Cáceres, Rubén Merette, Guarionex López, así como empresarios de la zona.

EL NUEVO DIARIO

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: