Campesinos advierten que llevarán lucha hasta Palacio Nacional


20151022095322Bayaguana, Monte Plata.- Decenas de campesinos pertenecientes a la comunidad de Los Hidalgo, de este municipio, exigieron este jueves al Presidente de la República, Danilo Medina, los títulos de los terrenos que conforman los potreros 19, 20 y 21, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para reubicar a los desalojados del Parque Nacional de Los Haitises.

Alejandro García, presidente del Movimiento Campesino de Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU), denunció que cientos de trabajadores del campo están siendo desalojados por el Ministerio de Medio Ambiente de Los Haitises, donde militares están cortando los cultivos, sin importar el tiempo que tengan.

García dijo que debido al maltrato de los militares adjunto al Ministerio de Medio Ambiente, tomaron la decisión de ocupar los terrenos que comprenden e los potreros 19,20 y 21 propiedad del CEA.

Recordó que el Presidente de la República, Danilo Medina, designo una comisión para resolver el problema de Los Haitises, donde se acordó que las tierras del CEA disponibles en la provincia de Monte Plata seria para reubicar a los campesinos que vivían en el parque: ” Por esa causa estamos ocupando en el día de hoy los potreros 19,20 y 21 propiedad del CEA, ya que los afectados sobrepasan las 5 mil personas, solamente en las sección de Los Hidalgo”, aclaró el dirigente campesino.

Explicó que la sección de Los Hidalgos está compuesta por las comunidades Sabana del Medio, Sábana de los Javieles, Carisal y La Loma, donde el 90% de los hombres y mujeres de la zona viven de la agricultura desde hace más de 40 años.

El presidente del MCCU, Alejandro García, advirtió que la lucha por el derecho a las tierras en esa provincia llegará hasta al Palacio Presidencial y indicó que no descarta la realización de un “campamento campesino” permanente en los alrededores de la sede del Gobierno, si las autoridades no resuelven el problema de los desalojados del Parque Nacional de Los Haitises de manera definitiva.

Dominicanos Hoy

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: