¿Asistirá Leonel el domingo a la proclamación oficial de Danilo?

Por José M Hernández

NUEVA YORK.-Con “el rancho ardiendo” aún por la insuperada confrontación interna, el partido de gobierno se apresta a proclamar oficialmente este domingo al presidente Danilo Medina como candidato a la reelección, en un acto aplazado a propósito para que lo  presida el titular de esa entidad, el ex presidente Leonel Fernández.

Hasta este martes se desconocía si Fernández confirmó su asistencia al acto político cuyo escenario tampoco ha sido precisado.

“Todo el Comité Político (del Partido de la Liberación Dominicana) estará conmigo”, respondió a mediados de mes el presidente Medina cuando los periodistas le abordaron a su regreso del viaje que hizo a Guatemala.

El mandatario explicó a los periodistas que ya fue proclamado candidato presidencial por su partido, que lo que se organizará el domingo 31, es un acto formal de presentación de candidatura “o el inicio de la campaña electoral”.

Pero desde la proclamación hace cinco meses, de que habla el gobernante, Fernández ha mantenido un bajo perfil en el quehacer del partido que preside. Su última presencia pública junto al presidente Medina fue en la guardia de honor que ambos rindieron a mediados de diciembre, al asesinado alcalde Juan de los Santos.

Y a siete semanas de las violentas elecciones primarias entre facciones internas que se cobraron la vida de dos personas en Santiago y Barahona, la Comisión Electoral del PLD no tiene aún todos los candidatos oficiales –excepto los que fueron señalados por el Comité Político – a cargos municipales y congresuales a las elecciones del 15 de mayo.

Hay además numerosas circunscripciones, entre ella la número 1 de Estados Unidos y Canadá, con impugnaciones pendientes de ser dilucidadas.

En contraste con su ausencia en el escenario político doméstico, Fernández ha aumentado su compromiso político en el plano internacional logrando jugar un papel protagónico en organismos interregionales de Latinoamérica.

El ex mandatario dominicano estaba este martes en Cuba donde asistió a dar una charla magistral en La Habana, en el marco de la II conferencia internacional “Con todos y para el bien de todos” convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde el pasado año el ex mandatario preside la Fundación EU-LAC, integrada por los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE).

Fernández también asumió formalmente hace más de dos meses sus funciones como representante especial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para las elecciones parlamentarias que se realizaron el 6 de diciembre en este país.

La instalación formal de la misión de observación internacional fue realizada en el marco de un acto celebrado en la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), encabezado por el expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de UNASUR.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: