Arresto de embajador sorprende a la misión dominicana en la ONU

Por Miguel de la Cruz Tejada

NUEVA YORK (Diario Libre).– El embajador jefe de la misión permanente de la República Dominicana en la ONU, Francisco Cortorreal, dijo que allí todos están sorprendidos por el arresto y las acusaciones contra Francis Lorenzo, con relación a su presunta participación en un escándalo de corrupción internacional que involucra a John Ashe, expresidente de la Asamblea General del 2013 y un multimillonario chino.

Cortorreal, quien también es presidente estatal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que Francis Lorenzo fue nombrado como embajador alterno en el 2004 y nunca ha hecho membresía en esa organización política.

Lorenzo es considerado uno de los embajadores más cercanos y colaborador de confianza del expresidente Leonel Fernández y era quien coordinaba todas las actividades importantes del líder peledeísta en la ONU, universidades, colegios comunitarios y otros centros académicos.

“Francis, ha sido siempre un embajador muy activo, dinámico y cumplidor de sus responsabilidades en la misión”, añadió Cortorreal.

Señaló que el acusado es miembro de la Segunda Comisión, que tiene entre sus responsabilidades mantener contactos con diplomáticos de otros países y negociar acuerdos comerciales.

El embajador Lorenzo tenía categoría administrativa como empleado de la Cancillería, al no estar acreditado en el Departamento de Estado en Washington, por ser ciudadano de los Estados Unidos.

Su sueldo actual es de unos $7.500 dólares al mes. Por no estar acreditado, no cuenta con inmunidad diplomática, lo que facilitó su arresto.

Una portavoz de la Fiscalía Federal del Distrito Sur, confirmó la detención de Lorenzo a este reportero, pero declinó dar más detalles, diciendo que en el expediente están todos los pormenores de la investigación y los cargos.

Lorenzo, además de embajador, manejaba una lujosa oficina en la avenida Park en el centro de Manhattan, desde que la dirigía una empresa de comunicaciones que supuestamente daba servicios a gobiernos de América Latina y el Medio Oriente.

Fue encargado de los trabajos y las iniciativas relativas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Es fundador y vicepresidente de la Fundación Alianza para políticas públicas y privadas.

Fue parte de la comisión de embajadores en la ONU que negoció la resolución para calificar a la República Dominicana como país piloto de la segunda alianza de la ONU del Plan de Desarrollo del Consejo Económico y Social.

Se desempeñaba como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Sociales en la Misión Permanente. Es uno de los fundadores de la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana.

Antes de ser nombrado en las Naciones Unidas, Lorenzo era un empresario de negocios, que tenía contactos en diferentes ciudades del mundo, incluyendo Nueva York, Santo Domingo, París, Londres y Moscú.

Es graduado en Ciencias en Psicología y habla español, inglés y francés.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: