Aprueban ley que prohíbe el uso de la Hookah en República Dominicana


Santo Domingo RD.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que prohíbe el uso de la Hookah o Pipa de Agua en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos.

La iniciativa del diputado Aquilino Serrata Uceta persigue la prohibición de ese instrumento, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana, debido a que se le está dando un mal uso por jóvenes y adolescentes.

Hookah 0890

Aprueban ley que prohíbe el uso de la Hookah en República Dominicana/ Foto: Wikimedia

Se explica en el informe “que si bien es cierto que el uso de la Hookah es un acto social propio de los países orientales, los cuales la utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado”.

La propuesta prohibe la fabricación, importación y distribución de Hookah y se castigará con la pena de un día a un año de prisión menor y/o multa de uno a dos salarios mínimos del sector público del gobierno central a propietarios de colmadones, bares, discotecas y restaurantes que incurran en usar o permitir Hookah dentro de sus establecimientos.

Ver:  Danilo Medina ya es candidato presidencial del PRD

Establece la violación a las disposiciones de la presente ley, darán lugar a la incautación e inmediata destrucción de la Hookah en todas sus partes y se encarga a los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), de Interior y Policía y al Ministerio Público para la ejecución y fiel cumplimiento de la presente ley.

En otro considerando del proyecto se establece que el uso de la Hookah se ha convertido en un atractivo para los jóvenes, adolescentes y estudiantes, en la cual no solo recurren al tabaco sino que están empleando sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas.

Ver:  Hallan intacto en el fondo de un lago un barco del siglo XVIII

En los últimos años la hookah se ha convertido en un instrumento muy de moda no sólo en suelo dominicano, también en Estados Unidos, y es que para muchos  muchachos y  hasta adultos esto se ha convertido en una moda, especialmente por los jóvenes  que la utilizan  como una nueva forma de diversión, mayormente en fiestas.

Varios jóvenes dominicanos han muerto luego de sufrir un paro cardio respiratorio, cuyos decesos están relacionados al uso de la hookah .

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) denunció en una occasión que los narcotraficantes “inician” a los jóvenes en el consumo de cocaína y otras sustancias a través del uso de la “hookah, instrumento que se prepara a base de tabaco, carbón y agua.

Su uso  cada día es mayor, tanto así que en algunos establecimientos comerciales  han optado  por  alquilarlas  por horas aprovechando el auge de la misma para sacarle mayor beneficio.

Pero ¿Están conscientes del daño que puede causar el uso desmedido de la hookah a la salud?

Ver:  Aseguran que brigadier retirado ejecutó atracador bajo custodia policial (videos)

Según varios neumólogos, uno de los riesgos menos peligrosos a los que se somenten las personas que usan  la Hooka es a  contraer algún virus  gripal, que puede afectar en cualquiera de sus denominaciones, incluyendo H1N1, H719;  contraer cualquier otra enfermedad  infectocontagiosa incluyendo hepatitis, ya que todo el mundo hace contacto oral con el mismo instrumento, sin ningún tipo de cuidado.

Además, el daño que ocasiona el tabaco a las vías respiratorias y al corazón, es el mismo que afronta una persona que utilice el nombrado instrumento, ya que a éste se les agregan sustancias químicas para luego ser inhaladas.

“Van a crecer las enfermedades  respiratorias agudas, como la bronquitis  por la inhalaciones de alquitran que poseen estas sustancias, además aumenta el cáncer de pulmón, que está creciendo en forma significativa en nuestro país y será el punto principal a tratar en un congreso medico.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: