Hospital Inundado

Aguaceros destapan vicios de construcción en hospitales recién inaugurados por presidente dominicano


SANTO DOMINGO, RD.-Bastaron horas de intensas lluvias en la madrugada de ayer para poner al descubierto los vicios de construcción en varios hospitales recién inaugurados por el Gobierno, como el Francisco Moscoso Puello y la Maternidad de Los Mina, ambos reconstruidos con una inversión de casi RD$1,000 millones, los cuales deberían ser  especie de bunquer.

Aunque al reinaugurar el Moscoso Puello el pasado mes de abril, el presidente Danilo Medina aseguró a las personas de clase media que no había clínica privada que superara en calidad de infraestructura a ese centro hospitalario, pacientes como Carolina Azcona veían ayer con asombro cómo del techo del área de consulta externa brotaban chorros de agua que empleados intentaban contener en zafacones, cubos y otros recipientes.

“Esto lo que da es rabia, ver cómo hicieron esa gran inversión y se cogieron el dinero para hacer un disparate”, dijo la mujer residente en el Ensanche Isabelita, mientras las autoridades del centro disponían la suspensión de las consultas vespertinas ante las inundaciones que también afectaron las áreas de reumatología, enfermería, preemergencia, Rayos X, laboratorio y el área de residencia médica ubicada en la cuarta planta.

Una doctora narró a elCaribe que el área de triaje de la preemergencia tuvo que ser trasladada a la unidad de nebulización y suspender los servicios de Rayos X ya que las filtraciones ocasionaron daños de equipos. Lo mismo ocurrió en el área de laboratorio donde varias computadoras resultaron afectadas.


Prácticamente todos los plafones fueron derribados y los televisores plasma permanecían apagados y cubiertos con fundas negras.

Según se supo, una comisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), entidad que tuvo a su cargo la obra, estaba a media mañana evaluando los daños, mientras el director del hospital se encontraba reunido en el Servicio Regional de Salud Metropolitano. “Yo estuve aquí hace unos meses con mi mamá interna y aguantamos muchísimo polvo confiando en que iban a hacer una cosa bien hecha. Creo que a esos ingenieros hay que pedirles explicaciones. En el tiempo de Trujillo lo habrían llevado al paredón”, sentenció Claudio Ramos.

Maternidad de Los Mina

Un escenario parecido se observó en la Maternidad de Los Mina, donde tuvo que intervenir una brigada de hombres y mujeres para sacar el agua que se acumuló en los pasillos del primer piso, los laboratorios, las áreas quirúrgicas, de perinatología, de vacunas y en algunas salas de internamiento, donde fue necesario mover las camas por las profusas filtraciones.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero, quien se encontraba en el centro, deploró que la vida de miles de personas se ponga en riesgo al no reparar adecuadamente los hospitales, tras anunciar que someterán a la justicia a la OISOE y que solicitarán una auditoría a todas las obras construidas por esa institución.

En agosto del año pasado, a ocho días de ser reinaugurado este centro hospitalario, elCaribe denunció vicios de construcción en varias áreas del hospital, aunque el director de la OISOE, Francisco Pagán, aseguraba tras la publicación del reportaje, que no había ninguna anomalía. Casi un año después, los ascensores no funcionan, la cocina opera en un pasillo y casi todos los baños se encuentran tapados. Daños similares sufrieron otros de los 56 hospitales intervenidos por el Gobierno como son el San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, el de Duvergé, Enriquillo y el Cabral y Báez de Santiago.

El Servicio Nacional de Salud evalúa daños

El departamento de Ingeniería del Servicio Nacional de Salud (SNS) evalúa los hospitales afectados por filtraciones y por la entrada de agua debido a obstrucción de drenajes pluviales. Los hospitales con filtraciones fueron el Francisco Moscoso Puello, San Lorenzo de Los Mina, Jacinto Mañón de San Cristóbal y José María Cabral y Báez de Santiago. Mientras que por obstrucción de los drenajes pluviales externos, resultaron afectados la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Cecanot y el Juan Pablo Pina.

El techo del hospital Moscoso Puello fue afectado por filtraciones. Kelvin Mota CMD dice evidencia falta de calidad en la obra.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, deploró que un hospital de tercer nivel como el Moscoso Puello, inaugurado hace apenas cuatro meses, se encuentre en situaciones tan lamentables. “Exigimos al Gobierno que repare de inmediato estos hospitales y que haya régimen de consecuencia y que resuelva de una vez y por todas las reparaciones de los demás centros de salud con equipamientos, insumos y personal”.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: