Advierten que arrestos de personas con “perfil sospechoso” violan los derechos humanos

Por Redacción.- La decisión de la jefatura de la Policía Nacional de arrestar ciudadanos con “perfil sospechoso” es además de discriminatoria, violatoria de la Constitución y de los derechos humanos, advirtió este miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sostuvo que la decisión adoptada recientemente “constituye de por sí un atentado a las libertades de  las y los dominicanos por parte de los agentes al servicio de esta institución, en lo relativo al libre tránsito y a la presunción de inocencia”.

La CNDH recuerda en una declaración de prensa que esta figura jurídica universal está establecida “en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmado y ratificado por la República Dominicana y en la misma Constitución Dominicana”.

Llamó al Jefe de la Policía Nacional a dejar sin efecto dicha decisión ya que “en lo específico viola nuestra Carta Magna en su Art. N. 40 numeral 1 sobre derecho a la libertad y seguridad personal (“Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de fragrante delito”) y en su  Art. N. 46 sobre libertad de tránsito (“Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales”).

“Advertimos que de no detener de inmediato esta práctica acudiremos  ante el Tribunal Superior Administrativo para que la misma sea dejada sin efecto, así como ante los organismos internacionales correspondientes”, expresa la CNDH.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: