10 Nacionales 22 1p01
Foto: El Dia

Abogados creen que gran cantidad de presos sin condena en las cárceles se debe a un mal sistemático


Según el BID, en RD hay más presos sin condena que en el resto la región.
SANTO DOMINGO. El hecho de que la República Dominicana sea uno de los países de América Latina con mayor cantidad de presos sin condena, se debe a un mal del sistema de justicia en donde cada uno de los actores tiene una parte de responsabilidad, consideran abogados consultados.

Los juristas expresaron que son conscientes de que en ocasiones los abogados plantean incidentes que llevan a alargar los procesos y eso hace que los presos preventivos se mantengan por más tiempo dentro de las cárceles.

Ver:  LF anticipó lo que está pasando con las drogas en RD

La abogada Ingrid Hidalgo y el togado Danilo Lapaix coinciden en que la “Procuraduría también tiene parte de la culpa” cuando los imputados no son trasladados a las audiencias para que se les conozcan sus procesos.

En tanto que el abogado Tomás Castro considera que el “sistema está estructurado para que haya muchos presos, porque los jueces tienen temor de dictar medidas diferentes a la prisión preventiva, que debe ser la excepción”.

Ver:  Reenvian medidas de coerción contra dirigente popular en Moca, RD

De acuerdo con la opinión de estos abogados, el Ministerio Público debe dejar de pedir prisión preventiva en todos los procesos y reservar la solicitud de esa coerción para los casos graves.

“A un joven al que le encuentran un cigarro de marihuana no tienen que imponerle una prisión preventiva, como pasa en algunos casos”, dijo Tomás Castro.

Ver:  Juez otorga permiso de 15 días a Díaz Rúa para viajar a España por motivos de salud

Explicó que el problema del sistema es a todos los niveles, puesto que si un juez emite una coerción diferente a la prisión preventiva es cuestionado, y muchas veces suspendido e investigado por un tribunal disciplinario.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que el porcentaje de los privados de libertad en el país está por encima de la media regional. /NVC

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: