500 cuerpos de agua desaparecen en RD por tala y extracción

Santiago, RD/Por Miguel Ponce.-La tala indiscriminada de árboles y la extracción de materiales con las operaciones de granceras ha ocasionado la desaparición de 500 ríos, arroyos, cañadas y lagunas en el país.Los datos fueron ofrecidos por el presidente a nivel nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Francisco Mosquea, durante el seminario “Agua y cambio climático”, actividad que es promovida por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Codia regional Norte. Mosquea, dijo que muchos ríos como el Yaque del Norte, son expuestos a niveles altos de contaminación que amenazan su existencia. Además criticó que el país crezca horizontalmente en las construcciones de viviendas, debido a que cuenta con un sistema sanitario inadecuado, sin plantas de tratamientos. También mostró preocupación por la sequía.

Daños al ambiente

Rufidelsy Gómez Díaz, presidente de la regional Norte del Codia, advierte que sólo la intervención del hombre puede impedir que sigan ocurriendo daños a la naturaleza. De su lado, Silvio Durán, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), reveló que la mayoría de cañadas de esta ciudad, además de estar contaminadas son afectadas por venenos que han eliminado hasta las especies acuíferas. Durán advierte que las cañadas también son contaminadas por los pozos sépticos.

Puso como ejemplo la cañada de Nibaje y de otras zonas del municipio, afectadas por el lanzamiento de desperdicios por parte de grandes empresas de Santiago. En el evento desarrollado en las instalaciones del Centro León, donde participan expositores dominicanos y extranjeros, donde además de la situación de las fuentes acuíferas, abordaron los temas como las causas y consecuencias del cambio climático.

Temas fueron abordados por expertos

En el panel efectuado ayer  estuvieron el charlista francés Thierry Delaunay, el argentino Juan Ignacio Recabeitía y los dominicanos Eduardo Verdeja, Héctor Jáquez, Hatuey Martínez y Marcos Rodríguez. La jornada se enmarca dentro de los 49 años de fundación del Codia en la regional Norte y los cien años de fundación del acueducto de Santiago. El Caribe

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: