Y Gabinete Original

Renuncias y destitución estremecen a gabinete panameño


Panamá, (PL) La destitución del ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y la dimisión de otros dos titulares para aspirar a cargos públicos en las venideras elecciones, estremecen hoy al gobierno panameño que cambió casi la totalidad del gabinete.

Un comunicado oficial se refirió a la salida de Luis Ernesto Carles, de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y Alcibíades Vázquez, de Desarrollo Social (Mides), quienes se incorporan de inmediato al torneo electoral en representación del oficialista Partido Panameñista.

La sorpresa expresada por analistas de prensa es la movida en Seguridad, cartera que asumió el viceministro Jonattan Del Rosario y ‘rescataron’ al militar recientemente retirado Omar Pinzón, quien encabezaba el cuerpo de la Policía, quien ocupó la vacante dejada por Del Rosario.

Ver:  Panamá amplía duración de visas múltiples a cinco nacionalidades

A su vez, Bethancourt lo reincorporaron a la fuerza pública en las operaciones de lucha contra el narcotráfico y supervisor de las operaciones especiales que desarrollan tropas élites contra el crimen organizado, en medio de un incremento notable de la violencia y de fuertes cargamentos de droga en tránsito por el país.

De los 14 ministros que iniciaron la gestión administrativa en 2014, solo tres permanecen aún en sus cargos y de ellos, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo confirmó que estará hasta el final del mandato; los otros son Ramón Arosemena, de Obras Públicas y Roberto Roy, del Canal, recordó el diario Crítica.

Ver:  Liberan a Noriega para operación (video)

Este periódico de oposición tituló este jueves ‘Varela se queda solito, 11 ministros le han renunciado’, al analizar que, con la salida de Carles y Vázquez, el presidente Juan Carlos Varela prescinde de ‘sus ministros más efectivos y políticos’, a la vez que grafica la nota con un montaje del mandatario sentado en una vía férrea.

La ola de renuncias por motivos electorales o ‘para incorporarse a la empresa privada’, además incluyó a figuras destacadas de la administración, como Dulcidio de la Guardia, exministro de Economía y Finanzas y Álvaro Alemán, de la Presidencia.

En este propio año también abandonaron sus cargos los titulares Mario Etchelecu, de Vivienda, Ordenamiento Territorial; María Luisa Romero, de Gobierno; Marcela Paredes, de Educación; varios viceministros y Jesús Sierra, embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver:  Panamá amplía duración de visas múltiples a cinco nacionalidades

El comunicado oficial señaló que los últimos cambios ocurren ‘ante la salida de dos ministros de Estado para dedicarse a la campaña política y las rotaciones que son parte de la gestión de gobierno’, e informó a los sustitutos, entre los que figura el vocero presidencial Jorge González, como titular de la Presidencia.

Otros designados son Michelle Muschett, ministra del Mides; Zulphy Santamaría, ministra-encargada en Mitradel y Salvador Sánchez, embajador en la OEA.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: