Maduro 2

Ratifican a Maduro como presidente de partido


CARACAS.-Bajo las críticas de excolaboradores que lo señalan como responsable de la severa crisis que agobia a los venezolanos, el mandatario Nicolás Maduro fue ratificado como presidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tras comentar que la ratificación de Maduro “no sería sometida a votación”, sino que fue “un clamor de cada una de las mesas de trabajo”, el vicepresidente del partido Diosdado Cabello destacó que la acción era una muestra de “la confianza absoluta” en su gestión.

Cabello destacó que a Maduro también se le otorgó la potestad de nombrar a los miembros de la dirección nacional, así como la facultad de tomar cualquier decisión que en materia organizativa ayude al fortalecimiento del PSUV, fundado por el presidente Hugo Chávez en 2008 para aglutinar a la larga lista de partidos oficialistas.

En 2007, Chávez disolvió su propio partido, el Movimiento Quinta República (MVR), creado para los comicios de 1998, cuando fue electo presidente por primera vez

Ver:  OEA enviará Misión Especial a Haití para evaluar la situación de ese país

Durante el anuncio de la ratificación de Maduro se produjo un apagón en el salón donde se desarrollaba el acto. En un discurso posterior, Maduro comentó que pensó que se “había armado una trifulca”, pero “afortunadamente no fue eso. Fue sabotaje”.

Maduro destacó que la falla eléctrica solo se produjo en el evento del PSUV, “no se fue la luz en el hotel ni en ningún lugar aquí, pero alguien quiso decir estamos pendiente de ustedes”.

Excolaboradores de Chávez, entre ellos el influyente exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dicen que Maduro es responsable de la “más profunda crisis” que ha atravesado Venezuela, y lo acusó de justificar con “mentiras y excusas” la incapacidad de su gobierno para resolver los problemas.

Cabello: Mandato de Asamblea Constituyente podría ser extendido

Ver:  Kuczynski otorga indulto humanitario a expresidente Alberto Fujimori

La controvertida Asamblea Constituyente de Venezuela podría extender su mandato por hasta cuatro años, dijo ayer su presidente leal al gobierno, Diosdado Cabello.

El controvertido organismo, dominado por aliados del presidente Nicolás Maduro, fue creado hace un año para suplantar a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, en medio de mortales protestas civiles.

Es un cuerpo de superagencias con autoridad sobre todas las demás ramas del gobierno. Aunque se esperaba que funcionara durante dos años -que finalizan en agosto de 2019-, tiene la autoridad de extender su propio término indefinidamente.

Cabello

Cabello, partidario de Maduro, dijo en una reunión en Caracas que la asamblea, a la que se le dio el poder de reescribir la constitución, podría recibir entre uno y cuatro años más “para trabajar”.

Todos los miembros de la asamblea son del partido gobernante PSUV y fueron elegidos hace un año en las encuestas boicoteadas por la oposición que denunció la “ilegalidad” de la creación del cuerpo legislativo.

Ver:  Maduro pide a venezolanos ayudar a capturar al piloto Óscar Pérez

La votación también fue condenada por los Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos. La oposición acusó a Maduro de un “golpe” en la creación de la asamblea constituyente para reemplazar el cuerpo legislativo del cual había perdido el control.

Unas 125 personas murieron en protestas en 2017 inicialmente provocadas por el arresto de varios líderes de la oposición y luego se expandieron luego de que la Corte Suprema pro Maduro disolviera la Asamblea Nacional dirigida por la oposición.

Venezuela se ha visto afectada por una crisis política y económica que ha visto al país sacudido por la escasez de alimentos y medicinas, los servicios públicos fallidos y la inflación que el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que alcanzará un millón por ciento este año.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: