Junta

Preocupa a Junta fiscal riesgos de reforma tributaria en Puerto Rico


San Juan, (PL) La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Estados Unidos, manifestó al liderazgo legislativo puertorriqueño su preocupación por los cambios en la reforma tributaria, que crean hoy un riesgo adicional a la neutralidad requerida al fisco.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, aseguró que esperaba que la legislación contributiva se atendiera en el verano de este año, por lo que desde entonces, muchas disposiciones del proyecto de ley cambiaron significativamente.

En este sentido destacó las diferencias en las iniciativas para costear las reducciones contributivas, cambios en la estructura de contribuciones, la eliminación de controles y la incorporación del componente de la videolotería, entre otros.

‘Para poder analizar apropiadamente esos cambios, solicitamos información específica sobre los supuestos utilizados y los cálculos por parte de la Legislatura y el Departamento de Hacienda’, dijo la otrora ministra de Finanzas de Ucrania, quien en la víspera se reunió con los líderes de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Jaresko aseguró que muchas de las preocupaciones del organismo, establecido hace poco más de dos años mediante la legislación federal Promesa, vienen de la tardanza en la implementación y de los cambios al proyecto de ley, los cuales reducen nuestra confianza en la habilidad del Gobierno de Puerto Rico para lograr los ingresos antes de poder costear los créditos contributivos y las reducciones en tasas.

‘El plan fiscal certificado requiere que cualquier cambio contributivo sea neutral para el fisco, (por lo que) toda reducción contributiva tiene que venir acompañada de ingresos equivalentes, incluir elementos que brinden confianza, como ajustes de comportamiento e índices de captura’, ilustró la portavoz de la JSF.

Afirmó que para asegurar la neutralidad al fisco, la implantación de cualquier iniciativa tiene que ocurrir de forma secuencial, con la habilidad de asegurar que las iniciativas pueden ser costeadas antes de reducir las tasas contributivas.

La legislación propuesta aprueba las reducciones contributivas, a la vez que las iniciativas que las pagarían, y lo hace de forma muy tardía en el año calendario, creando un riesgo adicional a la neutralidad requerida, advirtió Jaresko.

Debido a esta situación, la directora ejecutiva de la JSF solicita medidas de confianza adicional para las iniciativas que garantizarían esa neutralidad.

Además, el lenguaje propuesto en los acuerdos de cierre tiene que ser más limitado para que no se cree una deficiencia de ingresos.

‘Acordamos un lenguaje con el Gobierno de Puerto Rico en los primeros meses de este año, más la legislación propuesta añade nuevos riesgos al ampliar significativamente esa autoridad’, indicó.

Jaresko reveló que la JSF solicitó que se vuelva a incluir el lenguaje acordado previamente, aparte de plantear a la Asamblea Legislativa la preocupación de que la propuesta de una videolotería presenta un riesgo de canibalizar otros ingresos incluidos en el plan fiscal, en particular los ingresos de juegos de azar, afectando potencialmente a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Compañía de Turismo.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: