Obama da compás de espera a solución de crisis en Puerto Rico

El presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama.

WASHINGTON (El Nuevo Día). – El presidente Barack Obama convirtió en ley la resolución que extiende hasta la medianoche del 16 de diciembre el presupuesto federal vigente, dando cinco días más para tratar de aprobar el proyecto ‘ómnibus’ en que se quiere tratar de incluir lenguaje que permita al gobierno de Puerto Rico reestructurar por lo menos parte de su deuda.

La medida, como ocurrió  en el Senado, fue adoptada horas antes a viva voz por la Cámara de Representantes.

El liderato de la Cámara de Representantes espera terminar de redactar este fin de semana el gigantesco proyecto de asignaciones, que reúne las partidas específicas que recibirán las agencias federales.

El gobernador Alejandro García Padilla, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez, aún intentan convencer al liderato del Congreso para que se le dé acceso a las empresas públicas de Puerto Rico al capítulo 9 de la ley federal de quiebras, aunque todo indica que será a cambio de una junta federal que controle o supervise las finanzas de la Isla.

Dos proyectos republicanos presentados el miércoles impulsan la creación de juntas federales de control fiscal, que tendrían el poder final sobre la aprobación de presupuestos y planes financieros del gobierno de Puerto Rico.

A cambio de quitarle el control de sus finanzas al gobierno de Puerto Rico, la  medida del Senado, de la autoría del republicano Orrin Hatch (Utah), asignaría $3,000 millones para atender el problema de liquidez al que se enfrenta a la Isla.

El proyecto cameral, del republicano Sean Duffy (Wisconsin), autorizaría el acceso de las empresas públicas de Puerto Rico al procedimiento de bancarrota federal, si la Legislatura y el gobernador puertorriqueño aprueban la ceración de lo que llama un “Consejo de Estabilidad Financiera”, que asumiría el control de las finanza de la Isla durante, por lo menos, tres años.?

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: