Anuncios
Pto Rico Hu
gobierno de Puerto Rico había dejado en diciembre pasado la cifra oficial de muertes en 64. (GFR Media)

Los demócratas ven en la cifra de muertos por María un signo de desatención de Trump

WASHINGTON. – Líderes demócratas afirmaron hoy que la admisión del gobierno de Puerto Rico de que la cifra de muertes a causa del huracán María puede ser más de 1,400, es reflejo de la ineficiente respuesta del gobierno del presidente Donald Trump.

En momentos en que cobra fuerza la campaña hacia las elecciones legislativas del 6 de noviembre, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), afirmó que “la trágica pérdida de vidas de nuestros conciudadanos en Puerto Rico es inconcebible”.

“Debemos hacer más para responsabilizar a esta administración (Trump) por una respuesta terrible y ayudar a Puerto Rico a recuperarse, reconstruir y prosperar nuevamente”, indicó el senador Schumer.

Mientras, la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) sostuvo que “trágicamente ha sido claro por algún tiempo que la devastación de Irma y María fue mucho peor que la cifra oficial de muertos sugerida”.

“Hay buenas razones para creer que la pérdida real de la vida puede ser incluso mayor que esta estimación. Esta noticia es simplemente la última evidencia que pone de relieve lo inadecuada que es la respuesta federal a una crisis humanitaria que afecta a nuestros conciudadanos”, sostuvo Velázquez.

La congresista Velázquez insistió en legislación que ha presentado para que el gobierno estadounidense establezca una comisión que examine la respuesta federal a la emergencia en Puerto Rico como la que se creó para investigar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en contra de Estados Unidos y normas para contar las muertes a causa de desastres naturales.

El gobierno de Puerto Rico había dejado en diciembre pasado la cifra oficial de muertes en 64.

Pero, en el plan de recuperación que envió ayer al Congreso, admite que hubo 1,427 muertes más entre septiembre de 2017 y enero de 2018, en comparación con septiembre de 2016 y enero de 2017. En ese sentido, el informe indica que el incremento puede estar relacionado al huracán.

El plan también dice que otros estudios señalan que puede ser entre 800 y 8,500 muertes.

El pasado 11 de julio El Nuevo Día reveló que, por primera vez, el gobierno ofrecía en un documento un estimado de muertes tras María muy superior a los 64 decesos que constituyen la lista oficial.

En ese momento, el director ejecutivo de laOficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, Omar Marrero, a cargo de la elaboración del plan, indicó que se trataba de los datos del Registro Demográfico, pero que supuestamente estaban mal presentados en el Plan de Recuperación de Puerto Rico.

“Está mal redactado como se incluyó porque no es que se revisó a 1,427. Es que cuando se provee la información, esa data surge, pero eso abonó a la intención del gobierno de esclarecer y ser transparente. Se va a corregir de la manera que está redactado para que no se mal interprete”, dijo Marrero.

El comisionado de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, sostuvo que esperan por el estudio que encomendaron a Universidad de George Washington antes de dar una cifra oficial.  “Anticipamos los resultados oficiales del estudio de la Universidad George Washington en las próximas semanas. Una vez que se publique el estudio, el gobierno de Puerto Rico actualizará el número oficial”, indicó Pesquera, en una declaración.

Un estudio de la Universidad Penn State y la Universidad de Texas estimó que el total de muertes fue de 1,139, mientras una encuesta de la Universidad de Harvard calculó antes que el número pudiera rondar entre 793 y los 8,498, con una mediana de 4,645.

“Si bien es posible que nunca sepamos realmente cuántas vidas se perdieron, solo puedo esperar que estas últimas cifras generen impulso para mi legislación y, más ampliamente, para que el Congreso proporcione los recursos adecuados para que Puerto Rico se recupere completamente y para que los gobiernos nacionales y locales estar mejor preparado en el futuro “, indicó la congresista Velázquez.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: