Gobernador puertorriqueño no irá a la reelección

Alejandro García Padilla

Alejandro García Padilla

SAN JUAN, Puerto Rico (El Nuevo Día).-El gobernador Alejandro García Padilla está fuertemente inclinado a anunciar esta misma semana que no va a aspirar a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD), dijeron a El Nuevo Día fuentes cercanas al mandatario.

La decisión de García Padilla está motivada porque se ha convencido de que no puede gobernar el País y hacer campaña al mismo tiempo en medio de la severa crisis fiscal, que amenaza con causar un cierre de las operaciones gubernamentales en las próximas semanas y a lo largo del próximo año.

García Padilla está fuera de Puerto Rico hoy por un viaje a Nueva Jersey, por lo que no se espera un anuncio de inmediato. Sin embargo, fuentes cercanas al mandatario indican que está “muy inclinado” a hacer el anuncio esta misma semana.

El gobierno está tratando, hasta el momento sin éxito, de allegarse fondos de emergencia que le permitan seguir operando a partir de las próximas semanas. La semana pasada, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) intentó allegarse $750 millones mediante el intercambio de bonos con sus acreedores, pero el intento fracasó. Eso acercó la posibilidad de al menos un cierre parcial del gobierno en las próximas semanas.

Además, hay pagos de obligaciones pendientes para diciembre de este año, y abril y julio del año próximo, lo que pondría al gobernador en la incómoda posición de hacer campaña posiblemente con el gobierno cerrado.

Preguntado con respecto a estas versiones, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, indicó a El Nuevo Día que en este momento no hay ninguna decisión tomada. “El gobernador no tiene ningún anuncio relacionado a su candidatura esta semana, más allá de actividades gubernamentales”, indicó Ortiz.

La posibilidad de que el gobernador García Padilla no busque la reelección cobró fuerza la semana pasada cuando el secretario de Estado, David Bernier, renunció a su cargo para hacerse disponible para aspirar a un puesto político, haciendo claro que no retará al gobernador. Bernier ha asegurado que su decisión “no forma parte de ningún plan” con el gobernador.

Las fuentes de El Nuevo Día aseguran que Bernier no está al tanto de la decisión de García Padilla.  El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, también está considerando una aspiración a La Fortaleza.

Desde que García Padilla se presentó en la convención del PPD hace dos semanas sin pancartas promocionando su reelección, corrían rumores en el partido de que el gobernador no estaba inclinado a presentarse a los comicios de 2016. Fuentes del PPD dicen que, desde ese momento, todas las figuras importantes del partido esperaban la decisión de García Padilla para decidir a qué puesto aspirar

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: