El gobernador Ricardo Rosselló. (David Villafañe)

Gobernador crea la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de PR


SAN JUAN.-El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva que crea la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR), la que tendrá amplios poderes, como recibir y administrar todos los fondos y recursos que se hagan disponibles al gobierno para atender la recuperación del país tras el paso del huracán María.

La nueva oficina será una división de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) y “determinará prioridades y adoptará guías para el uso y desembolso de dichos fondos y recursos a las entidades gubernamentales”, indica la orden.

Un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza esta tarde subraya que la AAPP —por medio de la OCRR— “será exclusivamente el beneficiario de todo programa de fondos federales disponibles para atender la recuperación”.

Además, se le otorga la facultad de coordinar y canalizar todos los esfuerzos del gobierno relacionadas a la recuperación y podrá “identificar, procurar y administrar todos los recursos estatales, federales y privados disponibles al gobierno o una de sus entidades para invertir en la recuperación de la Isla”.

“Podrá aprobar toda aquella política o reglamentación relacionada a la recuperación la cual —a menos que se disponga lo contrario– será aplicable a todas las entidades gubernamentales que formen parte de los esfuerzos de Recuperación”, reza el comunicado. Se añadió que también tendrá la potestad “de formular adoptar, enmendar y derogar reglamentos para llevar a cabo actividades de recuperación; administrar recursos y programas relacionados a la recuperación; y conducir sus asuntos administrativos y aquellas normas que fuesen necesarias para desempeñar sus propósitos, funciones y deberes”.

Debe, también, formular, adoptar, enmendar y derogar políticas de auditoría y cumplimiento para asegurar el uso de mejores prácticas y procesos adecuados en la administración de cualquier recurso o fondo recibido, gastado o desembolsado. Debe hacer lo propio con un calendario de informes para el gobernador y la legislatura detallando sus actividades y progreso.

La OCPR tendrá también el poder de “procurar que se otorguen todos aquellos contratos e instrumentos para el ejercicio de las facultades establecidas en la OE (orden ejecutiva) con cualquier entidad gubernamental, entidad del gobierno federal y/o cualquier otra persona o entidad privada”.

El decreto indica que la OCRR “desarrollará, presentará y administrará toda propuesta del Gobierno de Puerto Rico y sus entidades gubernamentales relacionada a la recuperación. Toda entidadgubernamental —incluyendo corporaciones públicas o cualesquiera de los 78 municipios— que desee desarrollar su propia propuesta tendrá que presentarla a la OCRR para evaluación y aprobación previo a su entrega formal ante la autoridad competente”.

La OCRR deberá formular procesos claros y efectivos para la implementación de aquellas propuestas que sean aprobadas, lo que incluye administración financiera y fiscal, presentación de informes, monitoreo de cumplimiento, apoyo técnico, entre otros.

Dicha oficina podrá financiar y ejecutar proyectos de infraestructura, así como asesorar al gobernador y ofrecer asistencia técnica a las demás entidades gubernamentales en asuntos relacionados a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

Además, se estipula que debe establecer prioridades y planes para la asignación de recursos, a su vez que coordina con las entidades gubernamentales y organizaciones comunitarias para el desarrollo de planes locales y regionales de recuperación.

El parte de prensa indica que el proceso de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico tras la devastación dejada por el huracán María tras su paso por el país el pasado 20 de septiembre “requiere que una sola unidad gubernamental asuma la responsabilidad de desarrollar e implementar un plan estratégico para la reconstrucción de la isla a corto, mediano y largo plazo”.

Rosselló sostuvo en expresiones escritas que “la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico luego del paso de dos huracanes requerirá comprometer una magnitud de recursos estatales, federales y privados sin precedentes. Es esencial que todos los recursos disponibles sean proactivamente identificados, adquiridos, coordinados y asignados de manera que se maximice su impacto y se eviten ineficiencias”.

La orden ejecutiva faculta a la OCRR a “coordinar y colaborar con el Oficial Coordinador Estatal (SCO, por sus siglas en inglés) y el Representante Autorizado del Gobernador (GAR, por sus siglas en inglés) para asistir a ambos en la ejecución de sus respectivas responsabilidades y evitar la duplicidad de esfuerzos. La OCRR será responsable de incorporar en sus procesos administrativos la participación del SCO, el GAR o cualquier otro funcionario público cuya intervención es requerida según la ley o reglamento federal o estatal”.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: