Gobernador acusa a Congreso de EE.UU de empujar a Puerto Rico al caos


SAN JUAN, 18 diciembre (PL).-El gobernador Alejandro García acusó este viernes al Congreso de Estados Unidos de conducir a Puerto Rico al caos, al no acoger los reclamos para que aprobara medidas dirigidas a reajustar su situación fiscal.

“Al no actuar ahora, el Congreso ha optado porque un Estado Libre Asociado de Estados Unidos deje de pagar sus obligaciones y entre en caos”, reaccionó el mandatario puertorriqueño.

El gobierno insular debe cumplir el próximo 4 de enero con el pago de 902 millones de dólares en el servicio de la deuda, por lo que la situación surgida puede inducirlo a un impago a los acreedores.

Ver:  Histórico encuentro entre los presidentes de China y Taiwán

García imputó al parlamento federal estar bajo control de Wall Street, luego de que se excluyera del “ómnibus” presupuestario cualquier medida dirigida a paliar la crisis fiscal que tiene a este país del mar Caribe a punto del colapso con una deuda pública de 70 mil millones de dólares.

“Wall Street es quien manda en el Congreso; ese poder se materializa claramente en el análisis financiero de fundamentos de inversión de los fondos de cobertura y los fondos buitre que controlan nuestra democracia”, se quejó García en declaraciones escritas emitidas por La Fortaleza, sede del ejecutivo.

Ver:  El pelotero José Reyes arrestado en Hawaii

En su opinión, Wall Street ganó esta ronda, pero se mostró convencido de que el sentido común, el debido procedimiento de ley y la justicia prevalecerán al final a favor de Puerto Rico.

El gobernante reveló que después de semanas de presión agobiante por Wall Street, el Congreso de Estados Unidos nos negó justicia y el debido procedimiento de ley, a pesar de que no tendría ningún coste para los contribuyentes de la nación norteña.

García admitió que el parlamento norteamericano rehusó otorgar a Puerto Rico una moratoria contra demandas, lo que hubiera permitido al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, originar un paquete de medidas que prometió para resolver la crisis financiera del Estado Libre Asociado (ELA), sistema de gobierno creado en 1952 por Washington para enmascarar su colonialismo.

Ver:  La economía puertorriqueña va de mal en peor

“Voy a tomar la declaración pública de Ryan como un compromiso de que el Congreso nos proveerá una solución antes de finales de marzo, solución que debe incluir la capacidad de reestructuración amplia e integral y un plan de crecimiento económico”, expresó el Giobernador.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: