Elaboran proyecto de emergencia fiscal en Puerto Rico

SAN JUAN, PUERTO RICO.-El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, podría radicar en las próximas semanas un proyecto legislativo de emergencia  que permita, a corto plazo, allegar fondos adicionales al fisco, ya que en noviembre la caja de Hacienda podría quedar corta de efectivo por unos $800 millones.

Aunque no está claro  cuál será la medida que radicaría antes de que culmine la sesión legislativa el 17 de noviembre, Nadal Power no descarta radicar una nueva amnistía para el pago de deudas contributivas de corporaciones e individuos, pues son recaudos que entrarían al Fondo General.

“Llevo más de una semana discutiendo con mi equipo la posibilidad de radicar algo de emergencia. No se descarta una amnistía. Han habido varias amnistías y  aunque no es bueno estar aprobando tantas como política pública, es un mecanismo para aumentar recaudos. No es la única solución  pero estamos en una situación excepcional y  hay que mejorar los recaudos sin tener que aumentar impuestos ni establecer impuestos nuevos”, destacó.

Nadal Power precisó que analizará el resultado  de la última amnistía contributiva que venció hace unos meses, aunque él  entiende que fue bastante exitosa.  La amnistía a la que se refiere  acabó el 30 de junio de este año y generó  recaudos de $27 millones que entraron al Fondo General.

El legislador expuso que si radica ese tipo de medida no debe crear controversia en la  Legislatura porque la situación de la Isla “es delicada”.

Cabe señalar que estudios encomendados por el Banco Gubernamental de Fomento indican que el gobierno enfrenta una deficiencia de efectivo que llegaría a casi $800 millones en noviembre. De hecho, noviembre y diciembre son periodos críticos  por la cantidad de desembolsos que el gobierno  tiene que hacer.

Precisamente, esta pasada semana la administración del gobernador Alejandro García Padilla  le indicó  al Senado estadounidense en Washington que el balance negativo del gobierno en noviembre será de $29.8 millones y para el 1 de diciembre debe pagar $355 millones en deuda del Banco Gubernamental de Fomento.

Allí, el gobernador advirtió a los congresistas que el gobierno de Puerto Rico se quedará sin dinero en caja para pagar a sus acreedores a tiempo y para proveer los servicios gubernamentales esenciales a los 3.5 millones de ciudadanos  en la Isla, por lo que es necesario la ayuda del gobierno federal.

Para Nadal Power, una de esas ayudas que el gobierno federal podría  otorgar  al gobierno de Puerto Rico es una línea de crédito.

“No tenemos una línea de crédito y sin acceso a esa línea de crédito es complicado porque el problema que tenemos es flujo de caja”, dijo.

“No están llegando los ingresos de manera uniforme todos los meses pero el gasto siempre es el mismo. Creo que el gobierno federal puede ayudarnos a conseguir esa línea de crédito para tener acceso a efectivo en estos meses donde los gastos son mayores que los ingresos. Esa línea de crédito se pagaría antes de culminar el año fiscal.  Hay cosas que podemos hacer en Puerto Rico, pero hay cosas que tiene que hacer el Congreso”, puntualizó el legislador (El Nuevo Día)

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: