Cuatro de cada 10 puertorriqueños no votaron en las pasadas elecciones


Puerto Rico.-El Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey (centro) anunció en un estudio publicado el viernes que de 2,7 millones de personas mayores de 18 años, solo 1,56 millones acudieron a los colegios electorales el 8 de noviembre, una cifra que implica que el 42 por ciento se abstuvo de votar.

“El método de referirse solo a las personas que estaban inscritas es problemático porque hay muchas que no se inscriben, lo que lleva a sobreestimar la participación electoral y subestimar la abstención”, indicó el director del CIC, José Caraballo Cueto.

Ver:  Demanda a la Policía el testigo que filmó el brutal asesinato de Alton Sterling

El método de referirse solo a las personas que estaban inscritas es problemático porque hay muchas que no se inscriben, lo que lleva a sobreestimar la participación electoral y subestimar la abstención”, indicó José Caraballo Cueto, director del CIC.

En comparación con la participación de los ciudadanos en los comicios de los años 2008 y 2012, reconoció la existencia de un aumento de la abstención electoral en las recientes elecciones: del 33 por ciento en 2012 al 42 por ciento en 2016.

“Quizás la desconfianza en los políticos, la desesperanza ante la crisis, la desilusión con la calidad de los candidatos o la convocatoria expresa de deslegitimar el proceso en respuesta a la imposición de la junta de control fiscal pueden ser las razones para esta participación baja”, sostuvo Cueto.

Ver:  La seria advertencia de China a EE.UU. si repatría sus empresas

Teniendo en cuenta dicha amplia abstención electoral, concluyó que muchos políticos fueron elegidos por una minoría. Además, llamó a los partidos políticos a estudiar las razones de la baja participación del pueblo en votar y las medidas que pueden volver a esperanzar a la nación.

“Si durante cuatro años no consideran al pueblo en sus decisiones y en sus propuestas, es probable que las urnas continúen vaciándose”, aseguró.

Ver:  La atención política fijada en el supermartes

El país centroamericano está sumido en una crisis económica que, conforme a expertos, tiene sus orígenes en su estatus político. EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898 prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada ‘Estado Libre Asociado’, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero de 2021.Hispantv

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: