Asesinato de fiscal estremece a Puerto Rico

SAN JUAN, PUERTO RICO.-El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ofrece apoyo a las autoridades estatales en la investigación del asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán, ocurrido esta madrugada en Río Grande.

De confirmarse que el caso se trató de un intento de “carjacking”, la entidad federal asumiría jurisdicción, confirmó el portavoz del FBI en la Isla, Carlos Osorio.

Según ha trascendido, el crimen se registró a eso de la 1:30 a.m., en la carretera PR-957, del barrio Guzmán Arriba, en Río Grande.

De acuerdo con la Policía, la víctima de 42 años, quien era fiscal del Tribunal de San Juan, “regresaba a su hogar cuando individuos que la perseguían le realizaron varios disparos resultando herida”.

 “El FBI siempre colabora. Están haciendo su parte para colaborar con la Policía de Puerto Rico”, indicó de su lado el superintendente de la Policía, José Caldero, durante una conferencia de prensa en la estación de gasolina Total en Canóvanas, a la que llegó el esposo de Ortiz Pagán, el abogado Fermín Arraiza Navas, junto con la hija de ambos, para alertar a agentes que se encontraban en el lugar.De allí, la fiscal fue llevada al Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, donde se certificó su muerte.

Caldero, en compañía del secretario de Justicia, César Miranda, y del jefe de fiscales, José Capó, indicó que técnicos del cuerpo policiaco evaluarán los vídeos captados por las cámaras de seguridad de la residencia de Ortiz Pagán y Arraiza Navas, así como de la gasolinera a la que el esposo llegó minutos más tarde.

“El Instituto de Ciencias Forenses ha estado conduciendo la investigación de la escena, la propia Fiscalía está involucrada, pero sobre todo, lo que nos ha conmovido es este incidente. Hemos perdido a una excelente fiscal, dedicada, trabajadora, excelente litigante, buena compañera y, verdaderamente, en el Departamento estamos conmovidos con esta situación”, señaló Miranda, quien más temprano había expresado que prefería mantener el caso en la esfera estatal.

“Vamos a investigar definitivamente, con la colaboración de la Policía. Vamos a esclarecer este crimen y vamos a hacerle justicia a esta trágica muerte ocasionada a una compañera”, reafirmó el secretario.

El titular de Justicia, sin embargo, estableció que aún no se han determinado las circunstancias en que ocurrió el crimen.

“No es responsable en este momento anticipar ningún tipo de situación particular de esta investigación y no queremos tampoco hacer ningún tipo revelación de lo que ha acontecido hasta ahora. Estamos investigando, haremos nuestras teorías. La Policía está con nosotros, la Fiscalía está con nosotros y en el momento preciso haremos una declaración pública”, apuntó Miranda.

Agregó que el trabajo de los fiscales, así como el trabajo de los Policías, es un ejercicio de riesgo. Sin embargo,“no podemos anticiparen este momento que haya una vinculación entre la función de ella como fiscal y el incidente que ha ocurrido”.

“Es muy prematuro tratar de establecer una teoría de lo ocurrido porque en esta etapa preliminar del proceso los investigadores tienen que estar abiertos a todo tipo de evidencia que podamos recolectar para entonces delinear esa teoría de qué fue lo que sucedió”, le secundó Capó.

Las autoridades sí tienen una idea de la secuencia en que ocurrieron los hechos, según detalló Caldero.

“Aparentemente, ella, cuando llega al portón de su residencia, ahí es donde surgen unos disparos. Hay unos casquillos ahí. Luego el vehículo de ella se va por una pendiente, choca el vehículo de su esposo y luego hay ahí otros casquillos. Estamos investigando todo eso”, explicó el superintendente.

También se busca determinar si el ahora viudo de la fiscal intentó repeler el ataque hacia su esposa.

Los tres funcionarios expresaron el dolor por el asesinato de Ortiz Pagán, una muerte que ha estremecido tanto al Departamento de Justicia como a la Policía, según expresaron (El Nuevo Día).

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: