Cb9272ac5bc744a288b26b02e067b39e

Acusarán a expresidente de comisión electoral boricua


San Juan, (PL) El expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Rafael Ramos Saenz será imputado de 15 cargos criminales por su participación en los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP), trascendió hoy.

El Fiscal Especial Independiente (FEI) someterá las acusaciones contra Ramos Saenz el próximo 1 de noviembre en el Tribunal de Primera Instancia en Aguadilla (noroeste), de acuerdo con la emisora NotiUno.

El informe causó sorpresa porque el exjuez será el único imputado en una acción que involucró a diversos funcionarios de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que tuvieron que dejar sus posiciones.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, refirió el pasado 2 de mayo al FEI a Ramos Sáenz, a la vicesecretaria de la Gobernación, Itza García; la administradora de Sustento de Menores, Waleska Maldonado, y al secretario de la Gobernación, William Villafañe.

La determinación se tomó luego de que Justicia concluyera una investigación del caso que se conoce como los chats de WhatsApp, que involucró, entre otros, a varios funcionarios del gobierno y a 15 abogados.

Los involucrados en los chats del PNP discutieron determinaciones judiciales que debía tomar Ramos Sáenz como presidente de la Junta de Inscripción Permanente de la CEE en Moca (centro) sobre el voto de las personas encamadas.

Al trascender el caso, Ramos Sáenz renunció el 6 de enero de este año a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a la que había sido designado por Rosselló Nevares, y semanas después a su cargo de juez debido a señalamientos de violaciones al Código de Ética de la Rama Judicial.

El senador Aníbal José Torres, portavoz del opositor Partido Popular Democrático (PPD), hizo la denuncia de lugar y también sometió una querella ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que no se ha pronunciado al respecto.

Ramos Sáenz habría intervenido de forma activa en la campaña electoral del anexionista PNP en 2016 y consultado determinaciones como juez.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: