Anuncios
Danilo Cumbre 1

Presidente dominicano destaca lucha contra la corrupción, favore la democracia

LIMA.-“Es verdad, son muchos los retos que nos plantea este escenario cada vez más dinámico y diverso y, sin embargo, hay cosas que no cambian: Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.

Así se expresó el presidente Danilo Medina durante su discurso este sábado en la VIII edición de la Cumbre de las Américas, que se realiza en Lima, Perú.

Durante la apertura del evento anoche, el mandatario peruano Martín Vizcarra, denunció la corrupción generalizada e instando a los líderes regionales a unir sus fuerzas para aumentar la transparencia e impulsar a la sociedad civil.

En tanto hoy, Danilo Medina indicó que es fundamental que construyamos, entre todos, espacios para la confianza, el intercambio de propuestas, no de acusaciones y, sobre todo, para el consenso que nos permita avanzar en las metas fundamentales y de largo plazo, como la erradicación de la pobreza.

Corrupción

En cuanto a la lucha contra la corrupción, en su discurso expresó que  “estamos decididamente comprometidos en esta lucha y nos encontramos impulsando toda una serie de medidas de modernización y transparencia de la administración pública”.

Medina resaltó el avance en transparencia que ha tenido el país, y se refirió.

Danilo Cumbre

El presidente Danilo Medina aseguró este sábado que la República Dominicana se identific.a con el “espíritu y la letra del compromiso de Lima sobre gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y dijo que su gobierno se encuentra impulsando una serie de medidas de modernización y transparencia de la Administración Pública.

Durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas de Lima, resaltó que como parte de ese esfuerzo “nos dotamos de una nueva Ley contra el Lavado de Activo y Financiamiento al Terrorismo”.

“También enviamos al Congreso Nacional un proyecto de ley de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos”, precisó el mandatario.

Indicó que el Ministerio Público dominicano ha fortalecido sus capacidades para combatir el lavado de activos, contando con modernas herramientas informáticas y personal capacitado.

Sobre la transparencia gubernamental señaló que al día de hoy el presupuesto anual del Poder Ejecutivo, es elaborado con una planificación, asignación y ejecución predecible, clara y responsable.

El mandatario argumentó además que el país ha experimentado una gran transformación en cuanto al sistema de compras y contrataciones de bienes y servicios.

“Así mientras que hace cinco años la nómina de proveedores del Estado era de un poco más de 19,000 proveedores, en 2017 ya eran 72,000 esto nos muestra que se ha democratizado la contratación de bienes y servicios públicos y también que ha crecido la confianza de las instituciones de manera que los empresarios privados ahora quieren también ser proveedores del Estado dominicano”, detalló.

Sin embargo, Medina reconoció que aún queda mucho por hacer por lo que insta a trabajar desde ahora con legislaciones más transparentes, con partidos más responsables y “con el convencimiento de que mantener una democracia sana, es una tarea conjunta de todos los ciudadanos”. Juzgue usted…

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: