Presidente confía que comicios colombianos sean los últimos bajo conflicto armado

BOGOTA, 25 oct (PL).-Tras llamar hoy a votar en paz el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de trascendental el escrutinio de este domingo que espera sea el último realizado en medio del conflicto armado.

Después de 50 años de guerra confío en que sea ésta la última elección en esas circunstancias, insistió el mandatario luego de ejercer su derecho al sufragio en los comicios regionales, los cuales coinciden con los diálogos pacifistas entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, principal grupo rebelde involucrado en la contienda.

Desde la mesa número uno del Congreso de la República el gobernante reiteró su convocatoria a la ciudadanía para que vote temprano guiada por la conciencia, asimismo exhortó a escoger a los mejores candidatos, los más honestos con quienes trabajará en tareas como la reconciliación nacional, dijo.

El ocupante de la Casa de Nariño recordó que más de 70 veedores de 23 países supervisarán la jornada comicial en todos los departamentos del país, donde permanecerán abiertos hasta las 16.00 (Hora Local) unos 10 mil lugares de votación.

Espero que después de estas elecciones en las que afloran rivalidades y enfrentamientos entre grupos políticos nos podamos unir para seguir luchando por nuestra patria, para que todos podamos poner un granito de arena en el progreso y desarrollo, agregó el jefe de Estado.

Con anterioridad Santos pidió a los colombianos frenar la compra de votos y las pretensiones de quienes intentan influir en los resultados del escrutinio con ofrecimientos.

Asimismo explicó que los gobernadores, alcaldes y ediles electos este domingo tendrán la responsabilidad de aplicar las medidas para transitar hacia un escenario pacífico luego del término de la conflagración.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a la confrontación bélica, conversaciones pudieran terminar el 23 de marzo de 2016 o antes con un tratado pacifista, en cumplimiento de lo pactado entre las partes.

La jornada electoral comenzó en el horario establecido y con tranquilidad, afirmaron autoridades de la Policía Nacional agrupados en la sala del plan Democracia 2015, concebido para monitorear el desarrollo del actual período comicial.

Unos 420 mil efectivos de la Fuerza Pública custodian la cita en las urnas en todo el territorio nacional.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: