Piden otra vez la renuncia del presidente guatemalteco


CIUDAD DE GUATEMALA.-Cientos de guatemaltecos exigieron nuevamente la renuncia del  presidente Otto Pérez Molina al final de una de las semanas más complicadas de su gobierno, y a la espera de que el Congreso decida si le retira la inmunidad para investigarlo por supuesta corrupción.

El reclamo se produce en momentos que la comisión parlamentaria recomendó al pleno del poder legislativo retirar ese privilegio al jefe de Estado, para lo cual son necesarios, en una votación posterior, 105 votos de los 158 congresistas presentes.

Ver:  Congreso de Perú se prepara para destituir a Kuczynski por caso Odebrecht

Como se recuerda, la comisión investigadora del Congreso creada para indagar al presidente Pérez Molina en un caso de defraudación al fisco, citó para el sábado al mandatario, que enfrenta demandas desde diversos sectores para que renuncie al cargo.

En un mensaje televisivo el domingo pasado y a una emisora de radio local el jueves, Pérez Molina dijo que “daría la cara” por estos hechos, sin embargo la presidencia de la república informó el viernes que el presidente aún no ha decidido si acudirá al Congreso, y al final no asistió a la cita del sábado.

Ver:  Demanda de cocaína, heroína y marihuana incrementa producción y tráfico en AL

“Tomando como referencia el evento (el antejuicio) anterior es muy posible que mande a un abogado con las respuestas por escrito, la ley le permite esto”, dijo Jorge Ortega vocero presidencial. Este es el segundo antejuicio que enfrenta el presidente por el mismo caso, en el anterior no hubo suficientes votos para que le retiraran la inmunidad.

Ver:  Ex presidente denuncia manipulación de la justicia en Guatemala

En su condición de jefe de estado, Pérez Molina no está obligado a acudir ante la comisión investigadora, que está integrada por los diputados oficialistas Mario Linares y Gloria Sánchez, Jorge Barrios Falla y Sergio Celis del Partido Líder, que actualmente apoya al presidente, y Nineth Montenegro, del partido opositor Encuentro por Guatemala, independiente.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: