Tree Stump 278610 960 720

Piden medidas urgentes para frenar deforestación en Colombia


Bogotá (PL) La Procuraduría General de Colombia le pidió hoy al gobierno implementar medidas urgentes para frenar la grave deforestación en el país, principalmente en la región de la Amazonia.

El Ministerio Público solicitó a los ministerios de Defensa, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural; Minas y Energía y Hacienda diseñar políticas que contrarresten los daños medioambientales causados.

‘Es imperioso trabajar en estrategias que permitan proteger un ecosistema vital como la Amazonia, que está siendo amenazada por los efectos del cambio climático, desarrollo no sustentable y ampliación de la frontera agrícola’, señaló la entidad en un comunicado.

Subrayó que la ganadería extensiva, minería, tráfico ilegal de drogas y de especies de fauna y flora silvestre están poniendo en riesgo la Amazonia, considerada el pulmón del planeta.

La Procuraduría advirtió que el uso del mercurio en la minería ilegal es uno de los elementos más nocivos para las fuentes hídricas y está afectando seriamente la salud de las poblaciones indígenas que viven en las zonas ribereñas de la región amazónica.

En tal sentido expresó que se ha constado la afectación que tienen los ríos Guaviare, Guainía, Vaupés, Apaporis, Tararira, Caquetá, Putumayo y Caguán, entre otros.

La Amazonia colombiana comprende el 46 por ciento del territorio nacional y entre los pueblos originarios que la habitan están los Ticunas, los Huitotos, los Matises, los Shipibos, los Ingas, los Secoyas y los Nukaks.

Los expertos estiman que el gran reto para los territorios indígenas en la Amazonia colombiana es lograr la sostenibilidad de la región, en medio de la pugna de intereses económicos suscitados por la extracción de petróleo, madera y minerales.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: