Piden esclarecer crimen de periodista y cuatro mujeres en México

Protestan  por el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa Becerril  y cuatro mujeres que lo acompañaban. Foto: Xinhua

Protestan por el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres que lo acompañaban. Foto: Xinhua

MEXICO, 3 ago –Asociaciones académicas y organismos contra la discriminación expresaron hoy lunes indignación y pidieron justicia e investigación por el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, así como de todas las agresiones contra periodistas en el país latinoamericano.

En el acto de presentación del Premio XI Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, el director del Programa de Incidencia de la Universidad Iberoamericana, Pablo Reyna, expresó indignación por el crimen contra el fotoperiodista y cuatro mujeres.

Espinosa Becerril, quien trabajaba para la revista “Proceso” y la agencia Cuartoscuro, fue asesinado el pasado fin de semana, junto con cuatro mujeres, entre ellas una de origen colombiano, en un edificio habitacional de la Ciudad de México.

El fotoperiodista, de 31 años de edad, radicaba en el estado de Veracruz, de donde hace aproximadamente un mes tuvo que refugiarse en la capital mexicana, luego que detectó que sujetos desconocidos lo vigilaban, tanto en su domicilio como en sus actividades laborales.

De acuerdo con reportes periodísticos, al menos 13 periodistas han sido asesinados en Veracruz en los tres últimos años, en el gobierno del actual mandatario estatal Javier Duarte.

Representantes de organizaciones como el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y El Colegio de la Frontera Norte, entre otras, expresaron su preocupación por el derecho a la libertad de expresión en México.

La directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) del estado de Querétaro, Lídice Rincón Gallardo, dijo: “Es muy grave lo que está sucediendo en México, no nos podemos quedar callados y mucho menos detener este esfuerzo. Les invito a que convoquen a muchos periodistas para que, aunque tengamos miedo, nos mantengamos al pie de lucha”.

A su vez, el director de Divulgación del Conapred, Daniel Ponce, manifestó que en México existe muchas brechas de desigualdad, y la lucha contra la discriminación tiene que enfrentar estas situaciones de manera estructural”.

A las expresiones de condena se sumó el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, al manifestar que es de llamar la atención el asesinato del periodista, sobre todo por la actividad a la que se dedicó Espinosa Becerril.

Es lamentable, pedimos una investigación profunda”, expresó el dirigente nacional del PRI en una conferencia de prensa.

El asesinato del periodista y las cuatro mujeres agravia a todos los mexicanos y afecta la libertad de expresión, manifestó el presidente del PRI Fuente: agencia china de noticias Xinhua.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: