Fcpzzb Abr 051020181510
La jefa de la misión de observadores de la OEA, Laura Chinchilla / Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil

OEA: Difusión de noticias falsas en Brasil no tiene precedentes


La presidenta de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones brasileñas, Laura Chinchilla, declaró este jueves (25) que Brasil se enfrenta a nivel “sin precedentes” de noticias falsas. El problema, dijo, tiene preocupado al grupo de expertos, que ya había lanzado advertencias en la primera vuelta de las elecciones.

Chinchilla se reunió este mismo jueves, en São Paulo, con el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, y su compañera de fórmula, Manuela d’Ávila, a petición de la coalición “El pueblo feliz de nuevo”.

El grupo de observadores está conformado por 48 expertos de 38 nacionalidades. Se desplegarán en 11 estados y el Distrito Federal para monitorear el desarrollo del balotaje presidencial. Al final, se elaborará un informe.

Ver:  Brasil: OEA califica de “perturbadora” violencia en favelas

Denuncias

Tras recibir denuncias por escrito sobre una trama financiada por empresarios para enviar mensajes masivos contra el PT a través de WhatsApp, la enviada de OEA transmitió la información a las autoridades electorales y policiales brasileñas.

Informó que tiene la intención de reunirse con la fiscal general Raquel Dodge para discutir la propagación de noticias falsas en Internet, aunque no precisó cuándo.

Obstáculos al control e incitación al odio

Ver:  Brasil: Confirmados 230 casos de microcefalia relacionada con el zika

Para Chinchila, el uso de la aplicación de mensajería dificulta a las autoridades controlar la difusión de información falsa, ya que se trata de una red privada y protegida.

“Al ser una red privada, WhatsApp presenta una serie de complejidades para que las autoridades puedan realizar investigaciones. Es una red que genera mucha confianza, pues son personas cercanas las que difunden las noticias. Además, es la más utilizada, con un alcance que nunca antes se había visto”, dijo.

Una posible solución, señaló, sería concienciar al electorado brasileño. “Seguiremos insistiendo en la necesidad de que los ciudadanos aprendan y hagan un gran esfuerzo para distinguir entre lo que es verdadero y lo que no lo es. Hay muchas iniciativas en este sentido que se están organizando en la sociedad civil, las universidades y los medios de comunicación.”

Ver:  Brasil y Chile firmarán tratado de libre comercio en noviembre

Además de las noticias falsas, subrayó, a la misión le preocupa el tono utilizado en algunos discursos que incitan a la violencia por diferencias políticas. En conclusión, la jefa de la misión afirmó que, a la excepción de algunos episodios aislados, no se registraron irregularidades en la primera vuelta./Agência Brasil

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: