Protestas Haiti

Nuevas protestas en Haití contra el desfalco de los fondos públicos


Puerto Príncipe, (PL) Organizaciones sociales e integrantes de los movimientos contra el desfalco de los fondos públicos protestarán hoy en Haití para exigir una gestión transparente del Estado.

La movilización es secuela de un conjunto de protestas que desde agosto último ocupan las calles del país y reclaman el enjuiciamiento de los responsables del despilfarro de los fondos de Petrocaribe, iniciativa del líder venezolano Hugo Chávez para suministrar petróleo a los países de la región, con bajas tasas de interés.

Ver:  OEA enviará Misión Especial a Haití para evaluar la situación de ese país

El pasado 17 de octubre, cientos de miles de haitianos en la capital, y las principales ciudades del país desbordaron las avenidas y reclamaron además mejores condiciones de vida, así como acceso a la salud y la educación.

La movilización, organizada desde las redes sociales, sumó también a asociaciones feministas, campesinas, los trabajadores, así como grupos opositores que llamaban a la violencia y pedían emular los disturbios de inicios de julio por la fallida alza en los precios del combustible.

Ver:  Denuncian Consulado haitiano en República Dominicana emite pasaportes falsos

Tras las protestas, el presidente haitiano Jovenel Moise, aprobó la investigación del caso de Petrocaribe, y el primer ministro Jean Henry Céant anunció la creación de un comité especial para las indagaciones.

La comisión, sumará a varias organizaciones de la sociedad civil, además de una firma extranjera que auditará los proyectos aprobados con los citados fondos.

Ver:  Anuncian construcción de unas 60 escuelas en Haití

Una investigación del Senado, que vio la luz a inicios de año, concluyó que más de dos mil millones de dólares fueron desviados del programa de Petrocaribe, y apuntó a la complicidad de exfuncionarios, y directivos de varias empresas, como los principales responsables.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: