Nicaragua honrará a Rubén Darío en centenario de su muerte

Ruben DarioManagua, (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó dedicar toda la labor del Estado en 2016 a honrar al Padre del Modernismo, Rubén Darío, al conmemorarse este año el centenario de su fallecimiento, según divulgó hoy una fuente oficial.

En el decreto, leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su habitual intervención a través de la televisión local, el mandatario proclama este año para celebrar a Darío, en el “Sol que alumbra, las Nuevas Victorias”.

Como parte del homenaje, todas las instituciones guiarán su trabajo “inspirándose en la palabra y el Alba de Oro de Rubén”.

Frases e imágenes que reflejen su grandeza guiarán nuestro quehacer en los diferentes ámbitos y espacios propios del Estado, señaló en el documento, al agregar que el sistema educativo estudiará al poeta “en su primordial y espiritual legado, que engrandece el alma nicaragüense”.

Asimismo, las representaciones del Gobierno en el exterior realizarán eventos a lo largo del año para honrarle, y las administraciones locales programarán actividades alusivas a su obra, que marcó un antes y un después en la literatura hispanoamericana.

Las fiestas nacionales tendrán su propio contenido, pero -sostiene el decreto presidencial- celebrarán al autor de Azul y Prosas profanas como máximo patrimonio artístico y cultural del país.

Añade que la Orden de la Independencia Cultural que lleva su nombre será asignada a los mejores exponentes del talento, la inteligencia, la creatividad y las realizaciones en todos los campos del quehacer humano.

“Honramos a Rubén en su inequívoca dimensión de ciudadano nicaragüense y universal, nuestroamericano (latinoamericano) y europeo, soñador de la Patria Grande, culta, cultivada, rica en tradición, en luz, en vigor, y con toda la gloria de su pueblo”, aseguró.

El Príncipe de las Letras Castellanas nació el 18 de enero de 1867 y falleció el 6 de febrero de 1916, dejando un trascendental legado a su pueblo, América Latina y el mundo.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: